06/10/2016 Los resultados de una experiencia inédita
FITHEP Patagonia Expoalimentaria
FITHEP es la feria de referencia para un amplio espectro de la gastronomía. Desde 1980 Publitec ofreció una feria que puso el foco en las tecnologías, en la innovación y en los procesos de elaboración. Hoy FITHEP creció a tal punto que dio origen a dos nuevas versiones. FITHEP Nordeste con sede en Resistencia, Chaco, y FITHEP Patagonia con sede en Neuquén. Esta presencia en el Norte, Centro y Sur del país ha dado una fuerte presencia de marca a la feria y ha permitido conocer de cerca las necesidades de mercados poco asistidos y, a veces, olvidados.
.
.
.
.
.
.
La primera edición de FITHEP Patagonia, que tuvo lugar en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, fue una experiencia excelente por sus resultados comerciales, pero también imprescindible por sus enseñanzas para el futuro. Del 17 al 19 de agosto setenta empresas proveedoras de equipamientos, materias primas, productos gourmet y servicios recibieron a mil quinientos cincuenta compradores profesionales. Los mismos llegaron de todas partes de la Patagonia, como El Calafate, Ushuaia, Rawson, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, El Bolson, Viedma, Bariloche, Villa la Angostura, Neuquén, y todas las poblaciones del Alto y Medio Valle de Río Negro. También llegaron desde Bahía Blanca, Carmen de Patagones, de San Rafael (Mendoza), e inclusive del país hermano de Chile.
La feria se estructuró en tres áreas bien definidas. La más amplia estaba ocupada en su mayor parte por tecnologías. Allí se lucieron los expositores que, además de presentar sus productos, los pusieron en funcionamiento. Por doquier podían olerse, verse y degustarse elaboraciones apetitosas para mostrar las bondades de las cocinas industriales, los hornos, los centros inteligentes de cocción, las fabricadoras de milanesas, así como también observar la fabricación de hielo, la elaboración de helados memorables, los productos de pastelería, las máquinas de café italianas. En el mismo sector también los visitantes pudieron encontrar packaging para cada necesidad y vitrinas expositoras de diseños innovadores, entre otros equipos.
En otro sector se ubicaron los productores de Neuquén y Río Negro, que expusieron su oferta a partir de la convocatoria de sus respectivas provincias. Fue un regalo para el paladar poder degustar los chocolates, las frutas frescas, secas, deshidratadas y procesadas en dulces, mermeladas y jaleas, frutas preparadas para el uso en la industria de la heladería y de la pastelería, alfajores y productos regionales, vinos y licores. Hubo truchas “vivitas y coleando” en peceras bien equipadas, verduras obtenidas por el método de hidroponia, freezers con piezas enteras de chivitos oriundos de la región.
Entre los dos sectores se instaló el área de las Clases Magistrales en la cual grandes maestros de la cocina, de la pastelería y de la pizza trabajaron durante los tres días en la elaboración y descripción de sus platos usando las materias primas y productos de la Patagonia y empleando las tecnologías expuestas en la feria.
Esta interacción entre oferentes de tecnologías y productores, lograda desde la hora cero del encuentro, dio una nueva perspectiva a los objetivos de la feria. Es sabido que las frutas de la Patagonia deben procesarse y agregar valor para que logren contar con mejores precios y llegar a mercados más distantes. FITHEP permitió este vínculo del productor con el equipamiento que puede ofrecerle una alternativa más atractiva para su horizonte comercial. También fue un rasgo de esa edición el lugar central que los productores tuvieron a la hora de que los maestros hablaran de sus productos. Las carnes, los frutos rojos, los condimentos, los pescados, todo lo que se usó tuvo su referencia en los productores que con tanto esfuerzo se hicieron presentes.
La pizza fue, sin dudas, un factor convocante. Cuando los maestros pizzeros, de la mano del Director de la Escuela de APPYCE Javier Labake, comenzaban su “amasado” –acompañados luego por el colaborador que presentaba el show de acrobacia con masa- la feria vibraba al ritmo de cada movimiento. Otro capítulo fueron los sabores. La pizza de queso brie y frutos del bosque, una combinación bien patagónica, dejó sin palabras a los que la degustaron y así las sucesivas creaciones que la Asociación de Pizzeros y Empanaderos, APPYCE, generosamente ofreció en FITHEP.
Argentina Cocina, la asociación de cocineros presidida por la reconocida chef chaqueña Diana Delssin, el viedmense Sandro Fogel y el pampeano Claudio Massara, tuvo momentos que “encantaron” al auditorio en donde su maestría, pero también su ameno modo de comunicar, hicieron gozar cada minuto. En un despliegue de “federalismo gastronómico”, el pacú, el trigo burgol y tantos otros productos y platos sabrosos se elaboraron paso a paso mientras se explicaba la propiedad de cada elemento, su origen y su valor nutricional.
La Federación de Pasteleros, bajo la coordinación de Silvia de la Fuente, no podía faltar de FITHEP. Esta entidad que forma parte de la columna vertebral de la feria, llevó a uno de los pasteleros más premiado de la Argentina y que competirá en instancias internacionales en los próximos meses. Mariano Zichert fue una estrella y lo demostró en todas sus intervenciones, provocando experiencias memorables con sus bocados dulces. En el mismo nivel profesional estuvo acompañado por José “Pepe” D´Alonzo, otro maestro pastelero galardonado a nivel internacional que puso su talento y actitud docente a disposición de todos los visitantes. Más allá de la experiencia sensorial, lo importante es que los maestros pudieron transmitir sus conocimientos a los presentes.
La gastronomía neuquina estuvo espléndidamente representada por los chef más destacados de los principales establecimientos de la provincia, que de-sarrollaron una variedad de recetas con materias primas regionales, ideales para complementar la actividad turística en una provincia con enormes posibilidades en esa actividad.
El Gobierno de Neuquén fue socio estratégico a la hora de definir la realización de FITHEP en Patagonia. Colaboró en la difusión de la feria y convocó a los productores para que la riqueza neuquina estuviera bien representada. El amplio respaldo se vio en el acto inaugural, donde estuvieron presentes la Subsecretaria de Producción, Dora Cortés y el Subsecretario de Turismo, Lic. Andrés Méndez, ambos del Ministerio de Producción, y el Subsecretario de Asuntos Públicos, Rodrigo Llancafilo, y el Subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, ambos del Ministerio de Gobierno. Prezzoli, quien asistió en representación del Gobernador, expresó: Neuquén se caracteriza por sus recursos hidrocarburíferos, estamos convencidos que hay que volcar el dinero que proviene de las regalías en un cambio de la matriz productiva: turismo, bioeconomía, y poner en valor a nuestros productores locales y las materias primas regionales. Y para eso necesitamos innovación. Por eso les damos la bienvenida y queremos que esto se vuelva a repetir; el Gobierno de la provincia ha abierto sus puertas para que trabajemos juntos”. Las autoridades hicieron una recorrida por los distintos stands y quedaron sorprendidos de la puesta en escena: “Si esta primera feria fue exitosa, no podemos imaginarnos las que vendrán”, expresaron.
La concreción de FITHEP Patagonia es un logro para la dirección y para todo el equipo de trabajo de Publitec, que con este nuevo producto ferial celebró sus primeros 50 años de trayectoria.