27/07/2018
Convocó a expertos de todo el mundo

El II Congreso Internacional de Zoonosis tuvo lugar en Buenos Aires

Del 5 al 7 de junio del 2018 en el Hotel Savoy de la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Zoonosis en conjunto con el IX Congreso Nacional de Zoonosis. Con el lema “Alimentos y zoonosis: desafíos del siglo XXI”, el acontecimiento tuvo un marco multidisciplinario bajo la organización de la Asociación Argentina de Zoonosis.

El II Congreso Internacional de Zoonosis tuvo lugar en Buenos Aires
Un diálogo con expertos: Jorge Errecalde,   Natalia Casas, Eduardo Guarnera, Pablo Fernández,  Albino Belotto y Haydeé López Merino
Un diálogo con expertos: Jorge Errecalde, Natalia Casas, Eduardo Guarnera, Pablo Fernández, Albino Belotto y Haydeé López Merino
.
.
La apertura contó con la presencia de Miriam Burgos, Luis Barcos, Mariano Bacci,  Ottorino Cosivi y Jorge Dillon
La apertura contó con la presencia de Miriam Burgos, Luis Barcos, Mariano Bacci, Ottorino Cosivi y Jorge Dillon
Dr. Ricardo Rodríguez
Dr. Ricardo Rodríguez

 El congreso se organizó en tres ejes temáticos: Zoonosis y alimentos en la producción agroindustrial, Zoonosis regionales y endémicas, y Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. Contó con 27 sesiones temáticas, cuatro conferencias plenarias y actividades pre y post congreso. Asistieron al evento 16 expertos internacionales, más de 80 especialistas nacionales y 600 inscriptos. Se presentaron 250 trabajos de rigurosa de investigación científica. Además, participaron representantes de organizaciones internacionales de OPS, OMS, PANAFTOSA y FAO. 

Durante las extensas jornadas se llevó a cabo un excelente programa científico que abarcó temas de importancia nacional e internacional como: resistencia antimicrobiana, virus en alimentos, zoonosis, enfermedades emergentes y reemergentes, aprovechamiento de desperdicios de alimentos, inocuidad alimentaria y análisis de riesgos. Todas las jornadas tuvieron un eje temático: Una Salud (One Health), concepto impulsado por la OMS, la OIE y la FAO para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública. Durante el congreso se enfatizó que las asociaciones internacionales más importantes están dedicando esfuerzo y trabajo en su divulgación e implementación. Gran parte de los expertos tuvieron en cuenta este enfoque a la hora de desarrollar sus disertaciones, como un eje transversal que atraviesa temas de distinta índole. También se destacó la importancia del trabajo interdisciplinario en la lucha contra las zoonosis y ETA’s poniendo énfasis en la prevención como primer paso y en la capacitación continua en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria como herramienta fundamental.  
El Dr. Ricardo Rodríguez, presidente del comité organizador, destacó en el discurso inaugural la importancia de la contención de enfermedades causadas por la aparición inevitable e impredecible de nuevos agentes infecciosos, “Ya que afectan no sólo a la salud sino también a la estabilidad económica de las sociedades”. La creciente globalización del comercio de alimentos, el cambio climático, las migraciones, la degradación ambiental, la deforestación, la urbanización y la invasión en los hábitats de la vida silvestre, así como las modificaciones en los hábitos alimentarios son algunos de los factores que influyen en los cambios y transformaciones que contribuyen a esa situación, explicó Rodríguez.  
El consumo de alimentos es reconocido como elemento fundamental para evaluar la condición de salud y bienestar del ser humano. La economía de los países progresa de la mano de la urbanización, del aumento de los ingresos y del incremento de la población, esto cambia los patrones de consumo, incluyendo los alimentos, aumentando la demanda de productos de calidad y con inocuidad asegurada. “La obtención de agro-alimentos con agregado de valor capaces de comercializarse en forma adecuada en el mercado nacional e int ernacional es una prioridad para el desarrollo de un país y para la creación de más y mejores fuentes de empleo”, resaltó es presidente del congreso. La cadena agroindustrial argentina, en su mayor parte agroalimentos, representa más de 35% de los empleos, más de 45% del agregado por la producción de bienes y más del 55% de las exportaciones del país. “Para que aquel objetivo sea alcanzado es de fundamental importancia la inocuidad alimentaria en todas las etapas de producción, procesamiento y comercialización de los productos y servicios conexos”, concluyó Rodríguez.
 
Dr. Ricardo Rodríguez
Este es un congreso internacional con una programación compleja, estamos satisfechos de haber cumplido el objetivo

¿Cómo evalúa el desarrollo de este encuentro tan importante?
Para los organizadores fue una caricia escuchar los comentarios de los asistentes, ya que llevar adelante un evento de esta naturaleza no es fácil en el actual escenario del sector y del país. Como bien dijeron expertos importantes, se trata de un congreso internacional, con una organización compleja; estamos realmente satisfechos de haber cumplido el objetivo de concretarlo con éxito. Una cosa que me parece importante es la presencia de muchos jóvenes. Eso significa que hay gente nueva interesada por el tema alimentos, zoonosis y enfermedades emergentes. Es algo bueno porque habla del interés de aquellos que van a tomar la antorcha y llevar adelante estos temas en el futuro. Por otro lado, tenemos un indicador de la relevancia de este congreso en la mesa del acto inaugural, donde estaban presentes un representante de la OIE, un representante de la OPS/OMS, un representante de la autoridad del Ministerio de Salud de la Nación y un representante del SENASA, todos apoyando y alentando a seguir profundizando esto. Yo creo que eso marca la tendencia de lo que va a ser el futuro.
 
Hubo una gran cantidad de trabajos en póster...
El número fue importante, con más de 250 trabajos, de los cuales premiaremos tres. El jurado tuvo un trabajo difícil, ya que no siempre es fácil discernir y seleccionar. Es importante destacar que muchos de esos trabajos, muy buenos, eran de gente joven. Eso me satisface el espíritu y el intelecto porque se nota que detrás hay mucho trabajo, mucha energía positiva y mucho análisis científico y técnico.
 
¿Cómo fue la organización del congreso?
Tuvimos una muy buena Secretaría Científica, con el Dr. Ricardo Durlach y el Dr. Luis Samartino, uno médico y el otro veterinario, que aportaron su tremenda experiencia en la organización de este tipo de eventos. Pero además contamos con la participación de gente muy capacitada como los Dres. Marcelo Signorini y Laureano Frizzo, además de virólogos del Instituto Maiztegui y médicos infectólogos, entre otros. Realmente hubo un fructífero análisis y discusión de cuáles iban a ser los temas y los expositores más adecuados. Tuvimos 27 sesiones en los que hubo 16 expertos internacionales y más de 80 especialistas argentinos muy buenos. Como dijo en la conferencia inaugural el Dr. Albino Belotto, la temática fue muy interesante, y respondió al eslogan del congreso: “Alimentos y Zoonosis, desafíos”, es decir, los retos del siglo XXI. Por ejemplo, hubo una sesión referida a los ejemplos locales o territoriales de las zoonosis, donde se habló de temas de desperdicio de alimentos y de educación en relación con las zoonosis y el manejo sanitario en el caso de una crisis a partir de un análisis retrospectivo epidemiológico de Santa Fe. El público estaba muy interesado y las preguntas eran de personas de otras zonas que estaban muy interesadas en la problemática. 
 
Es importante la actualización de todos los que deben luchar contra las enfermedades zoonóticas
La capacitación tiene que ser algo permanente. Este encuentro no deja de ser una capacitación, muy dirigida, pero capacitación al fin. Los congresos en general tienen el objetivo de ser de avanzar en conocimientos, de actualizar, pero también de que la gente se reúna, se encuentre, se conozca, se interactúa con los especialistas. Es importantísimo para un joven profesional o estudiante avanzado que todavía no se recibió poder hablar con un experto de la OIE o con un experto de la FAO o de la OPS.  Estas son experiencias estimulantes, aleccionadoras y también motivantes en el sentido de que abren puertas y señalan caminos.

Es muy interesante la relación entre zoonosis y alimentos
Claro, sobre todo para un público interdisciplinario como este. Hay muchos veterinarios, pero también hay médicos, biólogos, bioquímicos y profesionales que trabajan en alimentos. El objetivo es que vean al alimento como un vehículo, que por definición no debe enfermar, pero que sí puede hacerlo bajo determinadas circunstancias. Entonces, encarar este abordaje de forma sólida y fundamentada nos pareció útil como enseñanza.
 
El hilo conductor de todos los paneles fue el concepto de One Health
El tema de Una Salud no es nuevo, pero sí es nuevo el abordaje; las máximas organizaciones internacionales -como la OMS, la OIE y la FAO- han trabajado coordinadamente para que bajo de ese paraguas de Una Salud en realidad, se engloben todas las iniciativas. Tuvimos la fortuna de que la gente que invitamos captó muy bien esa idea y hubo un hilo conductor en todas las exposiciones. En la conferencia inicial, el Dr. Albino Belotto, especialista de la OPS, tocó prácticamente cada uno de los temas que se trataron después en profundidad. Por ejemplo, mencionó el tema de la resistencia a antimicrobianos, un problema global donde no hay que asustarse, pero donde hay que asumir la debida responsabilidad. Tan importante es la resistencia microbiana, que en la agenda del G20 que se va a desarrollar en Buenos Aires en septiembre, será uno de los puntos a tratar. Es decir, creemos que el congreso tocó temas importantes y dio una visión y ayudó a formar opiniones. 
 
¿Se pueden prevenir las zoonosis?
Muchas de las zoonosis se pueden prevenir. Por ejemplo, a través de la vacunación o de los planes sanitarios adecuados, sobre todo en los animales productores de alimentos. Pero también a través de la educación del consumidor. Nosotros como consumidores podemos cambiar nuestros hábitos, no es sencillo, pero de esa forma podemos contribuir a disminuir esta importante problemática. 
 
 

Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.
 
CopyRight Publitec | Todos los derechos reservados
Tejedor 557 -
CABA (1424) - Argentina
TEL.: (54 11) 4922-6881/5137/3849/4885 -