Desmineralización de agua por ósmosis inversa para alimentación de calderas: beneficios ambientales y económicos
Autor: Ingeniería Siri Consultora S.A.
El tratamiento de agua de alimentación a una caldera se realiza básicamente para reducir los problemas operativos originados por la concentración de sales que se generan en el interior de la misma, así como de algunos compuestos que en determinadas concentraciones son muy dañinos para los materiales y que afectan el fenómeno de transporte que rige el funcionamiento de la caldera.
En función de la salinidad del agua de alimentación y del aporte o no de agua proveniente del condensado se debe acondicionar la alimentación con soluciones químicas, como tensoactivos, dispersantes, secuestrantes, antiincrustantes y reguladores de pH y oxigeno disuelto, entre otros. También se pueden utilizar tratamientos físico-químicos, como ablandadores y osmosis inversa. El sistema por ósmosis inversa presenta indudables ventajas para el tratamiento de agua para alimentación a caldera, con importantes beneficios económicos y estructurales.
Inconvenientes producidos por la falta de control de las condiciones del agua de alimentación - Incrustación: se generan depósitos de precipitados salinos sobre las paredes interiores de la caldera, originando una resistencia extra a la transmisión de calor. Como este coeficiente es función, entre otros parámetros, de la sección de los depósitos, se pueden generar recalentamientos locales y excesivas dilataciones que provocan la rotura de los materiales. Las incrustaciones son básicamente de precipitados de carbonatos y sulfatos de calcio.
- Arrastres: está relacionado a la viscosidad del agua y su tensión superficial. Como consecuencia, su tendencia a la formación de espuma genera un arrastre de gotas de agua que reduce el rendimiento energético del sistema por la reducción de la entalpía del vapor. Otro tipo de arrastre son los minerales y compuestos químicos que viajan con el vapor y generan deterioro de las cañerías. Este tipo de arrastre es función de la presión y temperatura de trabajo.
- Corrosión: de origen diverso, está relacionada básicamente con el porcentaje de oxigeno disuelto, pH y composición fisicoquímica del agua en el interior de la caldera.