22/04/2016 El acontecimiento más importante a nivel internacional de la raza Holstein se concretó por primera vez en América Latina
La Conferencia Mundial de Holstein tuvo gran convocatoria en Buenos Aires
La 14ª edición de la Conferencia Mundial de Holstein se desarrolló del 30 de marzo al 2 de abril en la sede de la Sociedad Rural Argentina con la organización de ACHA (Asociación de Criadores de Holando Argentino) y de la WHFF (World Holstein Friesian Federation). Asistieron 495 visitantes extranjeros, provenientes de 35 países, además de una cantidad similar de productores locales. El encuentro fue una oportunidad para el contacto directo entre criadores de los cinco continentes y una gran ocasión para intercambiar conocimientos y experiencias y para aprender cómo se cría y produce en otros ambientes y sistemas.
“Imaginemos el Futuro” fue el lema elegido para la 14º Conferencia Mundial Holstein con el objetivo de clarificar el escenario y ver los nuevos desafíos que el sector encuentra ante los profundos cambios sociales, tecnológicos y científicos que obligan a analizar y medir de manera eficiente el modo de llevar a cabo el trabajo de productores y criadores de la raza. El eje central de la Conferencia fue el Simposio, que reunió a destacados especialistas alrededor de un interesante programa científico en el cual se trataron los temas más importantes relacionados con la actividad lechera, se analizaron las últimas novedades y se ofreció una mirada hacia dónde va la lechería en el mundo. Según el presidente de la Conferencia –Ing. Máximo Russ- esta edición fue la que combinó más cantidad de actividades, ya que además del Simposio, se llevaron a cabo el 12º Taller Mundial de Calificación, el 2º Encuentro Mundial de Jóvenes Holstein, visitas a establecimientos de la raza, y la Expo Lechera 2016, una muestra de vacas Holando donde estuvieron presentes los mejores animales de la raza Holando Argentino provenientes de todas las cuencas lecheras del país, acompañada por una muestra comercial e industrial.
Durante el acto inaugural, Russ expresó que "Los mejores especialistas de cada uno de los temas que hacen a nuestra actividad mostrarán cuáles son las últimas novedades, y así podremos analizar para dónde va la lechería en el mundo". En su discurso, pidió a los visitantes “Que no se quejen con sus vecinos de lo mal que está el negocio lechero. Es lamentablemente un tema global sufrido por todos, aburrido y agotador”. Y agregó: “Los criadores de Holstein, productores de leche, estamos en esta actividad porque es apasionante, nos presenta nuevos desafíos todos los días, nos sentimos bien trabajando en familia con nuestras vacas y nuestro mayor deseo es que nuestros hijos y nietos sigan trabajando con los animales que hemos desarrollado”.
En representación del Gobierno Nacional estuvo presente el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, quien manifestó "Este es un evento muy importante a nivel mundial para la raza Holstein, acá hay productores de 39 países discutiendo aspectos que van más allá de la coyuntura de la lechería". Con respecto a la situación del sector, el funcionario indicó, "A pesar del complejo panorama que atraviesa la lechería, estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorarla y así discutir el futuro del sector, el que presenta un gran potencial. Desde el Ministerio damos el soporte para que este tipo de eventos sucedan, porque las discusiones sobre el futuro son las que debemos tener". Y envió un mensaje optimista al aseverar que “la leche tiene futuro, desde el gobierno nosotros estamos convencidos y trabajando muchas horas para salir de la situación coyuntural actual que no es sólo de la Argentina sino de todos”. Negri proyectó que hacia 2020 la producción de leche en la Argentina aumentará 18% por una mejora en la productividad de los tambos, pasando de los 11.200 millones de litros que se produjeron en 2015 a 13.200 millones de litros.
La conferencia inaugural la ofreció el investigador argentino Alejandro Castillo, actualmente en la Universidad de California, quien brindó su conferencia “Un futuro sustentable, responsabilidad de todos”. Luego de una amplia recorrida por los aspectos técnicos relacionados con la sostenibilidad de los sistemas, el especialista recalcó la importancia de la opinión pública: “El 68% de los consumidores quiere saber cómo estamos cuidando a nuestros animales, en cada familia hoy tenemos a alguien que dice que no quiere comer más carne por no matar animales. La opinión pública es muy fuerte, en los sistemas de producción de leche no se deben ver más malos tratos o falta de bie-nestar, hay que tener mucho cuidado en lo que hacemos, porque hay organizaciones que pueden usar eso en contra de nuestro sector”. Y llegó a la conclusión de que “La sustentabilidad no es un problema sólo de los productores lecheros, es una responsabilidad de todos los que estamos participando en el sector. Claramente los tres pilares son la economía, el cuidado ambiental y fundamentalmente la opinión pública, que va a tener un peso sustancial con respecto a las otras variables. Entender y solucionar los problemas de sustentabilidad en los sistemas lecheros es el gran desafío de la industria láctea”. Se inició así el interesante ciclo de conferencias organizadas en cinco sesiones: Genómica, ¿Cuál es la vaca útil?, Medio ambiente y bienestar animal, Eficiencia, y Futuro del negocio lechero, con la participación de expertos argentinos y del exterior.
La conferencia de cierre del Seminario la brindó el reconocido médico Alberto Cormillot, quien hizo una contundente defensa de la leche. “Es el mejor alimento del mundo, si no existiera habría que inventarla. Pero sería muy difícil inventar algo como la leche”, afirmó. Cormillot comentó que bebe leche desde toda la vida y, a poco de cumplir 78 años, cerró su participación bailando tap, despertando la admiración de la sala de conferencias. “La leche es un alimento extremadamente saludable. El hombre que ordeña produce algo que va a fortalecer y ayudar a crecer a los chicos”, resaltó. Además explicó que a partir de trabajos científicos se sabe que previene muchas enfermedades, entre ellas artritis, Alzhéimer y cáncer de colon. También aseveró que “todo lo que se dice en contra no es cierto”. Para Cormillot, la leche “tiene mala prensa porque hay intereses creados y por la ingenuidad de la gente que de-sarrolla creencias o busca una causa, como busca ser hincha de un equipo de fútbol”.