04/10/2016 Coordinadora del Equipo de Nutrición y Educación Alimentaria
Lic. Celina Moreno
El 22 de septiembre se firmaron en el Ministerio de Agroindustria más de 40 Cartas de Adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, con la participación de representantes de diversas entidades, cámaras e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario. Entrevistamos sobre las características de la iniciativa a la Lic. Celina Moreno -del Equipo de Nutrición y Educación Alimentaria de la Dirección de Agroalimentos- que viene trabajando en este tema y difundiéndolo desde hace varios años.
Hoy se dio un gran paso para la lucha contra el desperdicio de alimentos…
Estamos muy contentos por el gran compromiso que hemos logrado en diferentes sectores en la lucha contra el desperdicio y la pérdida de alimentos. Esta mañana firmaron 45 instituciones, representantes de cadenas de distribución, sector gastronómico, sector industrial, academia, ONGs, etc. Todos se comprometieron a trabajar en alguno de los tres ejes establecidos en el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.
¿Cuáles son esos ejes?
El principal es la Investigación en Tecnologías e Innovación, el segundo eje está relacionado con Gobernanzas y Alianzas Estratégicas, y el tercero es Comunicación. En el Ministerio no definimos sobre qué aspecto debe trabajar cada sector, pero solicitamos que lo hagan en al menos uno de esos tres ejes.
¿Hay alguna aproximación sobre cómo estamos en este tema en la Argentina?
Tenemos una primera aproximación que publicamos en enero de 2015 que estima en 16 millones de toneladas los alimentos que se tiran, pierden o desperdician cada año a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. Sin embargo el Programa no quiere poner el énfasis sobre este aspecto sino en aspectos positivos, por esosu slogan es “Valoremos los Alimentos”. El concepto es no mirar tanto lo que se está perdiendo o desperdiciando sino lograr sistemas más eficientes y revalorizar a los alimentos desde el cuidado, la nutrición, la disponibilidad y el aprovechamiento de nutrientes, siempre pensando también en el agregado de valor y la innovación.
Eso implica un cambio cultural en la sociedad…
El primer paso para avanzar en este tema es la concientización del consumidor. Todos somos consumidores. Y en el caso de los productores también la toma de conciencia es el primer paso. No podemos permitirnos tirar tanta cantidad de alimentos, es inconcebible que se pierda el 15, el 20 o el 30% de los alimentos que producimos. En octubre de 2015 comenzamos una campaña donde se generaron una serie de videos donde NardaLepes ofrece consejos para los consumidores, además se prepararon materiales que están disponibles en nuestra página web, como un Manual para Aprovechamiento de Alimentos, flyers que acompañan la campaña, y estuvimos participando en ferias preguntándole a los asistentes qué hacían para reducir esos desperdicios.
¿Y con respecto a las pérdidas en las cadenas agroindustriales?
El hecho de haber firmado hoy las actas de adhesión es uno de los puntos clave para poder asociarnos y trabajar en conjunto con algunos organismos del Estado relacionados con la producción de alimentos, incluyendo al Ministerio en primer lugar. En lo que respecta a las cadenas productivas, es un tema muy sensible por lo cual hay que ir trabajando en cada una en particular. No se puede tomar como algo general o global porque cada cadena tiene sus particularidades, con lo cual esperamos el año que viene poder estimar mejor lo que se pierde, pero por sobre todo establecer cuáles son las causas de las pérdidas.
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.