26/08/2016 XIX Seminario Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos XI Jornadas Uruguayas de Ciencia y Tecnología de Alimentos
La ciencia de los alimentos se dio cita en Montevideo
Del 8 al 10 de agosto se concretó en el Hotel Regency Way de la capital uruguaya una nueva edición del encuentro que convoca a las asociaciones de ciencia y tecnología de alimentos de diez países de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad, el tradicional Seminario de ALACCTA coincidió con las XI Jornadas Uruguayas de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Con la organización de SUCTAL, ambas reuniones se potenciaron para presentar variadas opciones de capacitación en temas como seguridad alimentaria, inocuidad, sustentabilidad e innovación.
El Simposio sobre rotulación fue otro de los puntos altos del encuentro. Gisela Kopper (Costa Rica), Omaris Vergara (Panamá), Sara Valdez (México), Susana Socolovsky (Argentina) y Teresa Pagano (Uruguay)
Glaucia Pastore (Brasil), Marcos Taranto (coordinador), Estela Fernández (Uruguay), José Miguel Bastías (Chile), Luz Paucar (Perú) y Trinidad Jiménez (Paraguay) integraron el Simposio sobre Alimentos Funcionales Regionales.
Presidenta y Vicepresidenta del Comité Organizador
El Simposio sobre aceite de oliva fue muy interesante
Bajo el lema “Por un futuro más saludable”, el acontecimiento congregó a especialistas del Uruguay y de ocho países de América del Sur y Central para tratar diversos aspectos inherentes al diseño, procesamiento, control e innovación en alimentos. Producción Sustentable, Innovación y Tecnología de Alimentos en América Latina y el Caribe fueron los ejes seleccionados por los organizadores. A lo largo de las diversas actividades se pudo generar un buen intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes. La Presidenta del Comité Organizador, Cristina López, explicó en el acto de apertura que “Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para presentar un programa que cumpla con el lema del seminario. Deseo que aprovechen todas las instancias, conferencias, mesas redondas, simposios, presentación de póster, así como la parte social, donde se crean vínculos y surgen ideas a partir del intercambio”.
El Presidente de ALACCTA, José Miguel Bastías, aprovechó el acto de apertura para agradecer a SUCTAL la organización. “El slogan elegido es muy oportuno porque hoy la alimentación es una de las problemáticas de salud pública más importantes. Los organismos internacionales están preocupados por los alimentos que consume la población. Como Asociación Latinoamericana y del Caribe también nos preocupamos por este tema y estamos orientando nuestros esfuerzos en esa dirección a través de nuestras asociaciones nacionales”. Pero también advirtió, “Queremos producir alimentos, es decir alimentos procesados de calidad e inocuos que le lleguen a toda la población. Hoy hay una “política de terror” contra los alimentos procesados. En nuestras escuelas de ingeniería y de ciencias de alimentos, les enseñamos la ética a los estudiantes para que orienten su trabajo hacia una alimentación adecuada. Ningún alimento es malo, hay que saber qué cantidad comer de cada uno, por eso es tan importante educar a la población”, enfatizó.
Como es habitual en el Uruguay, las autoridades gubernamentales respaldaron el acontecimiento y estuvieron presentes en la inauguración. La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, afirmó que “Uruguay es un país pequeño con enormes oportunidades. El país ha trabajado mucho en el ámbito de la producción primaria y en el ámbito industrial para munirse de herramientas para estar preparado para el futuro. Ustedes están haciendo este Seminario con un mensaje de futuro, que es el mensaje que estamos tratando de imprimir a las políticas del Uruguay”. Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre, explicó la trascendencia que el gobierno oriental le da al sector agroalimentario: “Uruguay tiene 3,5 millones de habitantes y produce alimentos para 28 millones de personas. Nuestra meta es producir para 50 millones de personas de una manera sostenible”, indicó. “Hay que tener claro que quienes producen la materia prima y quienes la transforman en un alimento procesado están llevando adelante una de las tareas más importantes y más nobles para satisfacer uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es la seguridad alimentaria. Así nos visualizamos”, concluyó.
La primera conferencia la dictó el Dr. Héctor Lazaneo, único latinoamericano presente en las deliberaciones de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer que dieron origen a la polémica monografía presentada en 2015. El Dr. Lazaneo explicó las limitaciones del estudio y las fallas en la comunicación que alarmaron a la población. Según el especialista, el nivel de los médicos que integraban las mesas de trabajo era irreprochable, “Pero faltaban conocimientos sobre ciencia de alimentos”, explicó. Las conferencias y mesas redondas que siguieron en las tres jornadas variaron desde aspectos específicos -como los relacionados con aceite de oliva, quesos, vinos, carnes o cereales- hasta los generales, como análisis de riesgo, relación academia-industria y enfermedades transmitidas por alimentos. De gran interés fueron los dos simposios presentados por ALACCTA, uno sobre alimentos funcionales regionales y otro sobre rotulación de alimentos.
Además de los tres intensos días que abarcaron el Seminario y las Jornadas, el domingo 7 de agosto se dictó el curso pre-seminario: "Escherichia coli productor de toxina Shiga en la cadena de producción de carne bovina" , brindado por la especialista argentina Lucía Galli.
El evento fue declarado “de Interés Nacional” por el Gobierno Nacional y fue auspiciado por Uruguay Natural - Ministerio de Turismo y Deporte; por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por el Ministerio de Salud Pública y por el Ministerio de Industria, Energía y Minería. También fueron auspiciantes la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Nutrición, la Facultad de Veterinaria de la UDELAR, la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería y la Facultad de Química de la UDELAR.
Durante el acto de cierre se entregó por primera vez el “Premio ALACCTA en Ciencia y Tecnología de Alimentos”, consistente en 500 dólares, al mejor trabajo en formato de póster. El Jurado estuvo integrado por el Comité Científico del encuentro: Lic.Nut.M.SC. Estela Fernández, Dra. Ing. Quím. Patricia Lema y Dr. PhD. Héctor Lazaneo, y por lo Delegados de ALACCTA, Dra. Magda Pinzón y Mg.Cs. Lucía De La Fuente. Se decidió por unanimidad otorgar el Premio al trabajo “Encapsulación de la quercetina por secado con atomización: influencia del grado de cristalinidad sobre la estabilidad de aceite de girasol”, presentado por Guibeth Liliana Morelo Hernández; Paula Jiménez Patiño y Paz Robert Canales.
También en el acto de clausura se anunció la realización del próximo Seminario durante marzo de 2018 en la ciudad de Panamá y se presentó la “Declaración de Montevideo” consensuada entre todas las asociaciones durante la Asamblea de ALACCTA.