21/06/2016 LA PROVINCIA DIVERSIFICA SU MATRIZ PRODUCTIVA
NEUQUÉN, MÁS ALLÁ DEL PETRÓLEO Y EL GAS
La Provincia del Neuquén, joven y pujante, ha prácticamente cuadruplicado su población en los últimos cuarenta años. Esta situación obedece principalmente al crecimiento de la producción hidrocarburífera registrado en ese período.
Energía
Vinicultura
Turismo
Gastronomía
En la década de 1960, Neuquén producía un promedio anual de 350 millones de metros cúbicos de gas, llegando a superar los 20.000 millones de metros cúbicos anualesa pa rtir del nuevo siglo, aportando el 50% del gas que se consume en el país. Una situación similar se dio con la explotación del petróleo, que constituye el sector principal de la economía provincial. Debido a esto, desde el Gobierno provincial se ha elaborado un Plan Productivo que tiene como objetivo principal consolidar la diversificación de la matriz de generación de riqueza, promoviendo el crecimiento del sector frutihortícola, el sector ganadero y el industrial. Para ello, el plan pretende generar fuertes inversiones en infraestructura y en logística, que potencien el desarrollo integral de estos sectores. En este sentido, uno de los principales caminos es la promoción del agregado de valor y la jerarquización de los productos neuquinos para su industrialización y comercialización, generando además las condiciones necesarias para atraer fuertes inversiones en materia productiva, incrementando las áreas bajo riego y apoyando, desde el Estado provincial, al pequeño y gran productor. De este modo, el potencial de estas tierras, los recursos naturales y el profesionalismo del sector productivo serán los promotores de excelentes oportunidades.
Ing. José Brillo, Ministro de Producción y Turismo de Neuquén “Es nuestro deber acompañar esta feria para que nuestra Provincia sea la sede estable en la Patagonia”
La Patagonia es una tierra de oportunidades. En su amplia planicie se desarrollan polos urbanos que han crecido al calor de la explotación energética. Sin embargo, hoy la producción alimentaria se ha puesto como prioridad. La Provincia de Neuquén y su ciudad capital están liderando un proceso de transformación de materias primas en productos de valor agregado para el consumo interno pero también con fines exportables. El turismo, el asentamiento de nuevos centros poblacionales y la radicación de empresas hacen necesario asegurar el abastecimiento de alimentos de calidad e impulsar nuevos servicios hoteleros. En ese marco, Publitec ha establecido una alianza estratégica con la Gobernación de Neuquén para llevar a cabo la primera edición de FITHEP Patagonia Expoalimentaria. En la entrevista que nuestro medio mantuvo con el Ministro de Producción y Turismo, Ing. José Brillo, se explicitan los objetivos que la actual gestión se ha impuesto en relación a la producción alimentaria.
¿Cómo evalúa el Gobierno de Neuquén el apoyo a los agronegocios? El Gobierno de la provincia del Neuquén trabaja para de-sarrollar de manera equilibrada una estructura productiva e industrial, sostenida en base a la potencialidad de los recursos naturales de cada región, de sus recursos humanos, del tejido empresarial y de emprendedores que agreguen valor a la producción. Nuestro desafío es lograr una alta calificación y nuevas habilidades de todos los actores involucrados en la producción agrícola: estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil. En base a un trabajo en conjunto lograremos resaltar el apoyo a la industrialización y a la comercialización de nuestros productos neuquinos, la profesionalización de los agronegocios y el fortalecimiento del trabajo genuino.
¿Existen líneas de trabajo sobre este tema? Recientemente, hemos lanzado el Plan Productivo Provincial donde nuestros ejes de trabajo son fortalecer los sectores frutihortícola y forestal con alto valor agregado y calidad sanitaria, potenciar la ganadería intensiva y extensiva, la apicultura y la acuicultura, y desarrollar la industrialización de los productos neuquinos. Para ello debemos mejorar la infraestructura productiva y logística, y afianzar los corredores de comercialización por el Pacífico.
¿Qué aspectos hay que fortalecer para ofrecer mejores servicios gastronómicos y hoteleros para el turismo? Es un momento trascendente para el turismo en la Argentina, ya que es la primera vez que esta actividad tiene jerarquía de política de Estado. Lo han planteado claramente el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri y el Ministro de Turismo Lic. Gustavo Santos. Me gusta citar una frase que dijo el ministro Santos, en ocasión de la Presentación del Plan Turístico Nacional, “En un mundo conflictivo, de peligros, en un mundo de atentados, hoy la Argentina puede ser el destino amigable para todo el mundo”. Y Neuquén cuenta con todos los atractivos naturales y humanos para serlo. Creo que entendiendo al turismo de esta forma, puede ser un gran soporte de nuestra economía argentina.
Y la gastronomía es importante en este terreno… A través de la gastronomía tenemos la posibilidad de dar a conocer al mundo los aromas y los sabores de nuestros productos regionales, dándole a la producción local y a los productos neuquinos el lugar de grandeza que les corresponden. Sabemos que la gastronomía es uno de los rubros que más se benefician con la llegada de turistas, por eso es que desde el Gobierno le estamos dando un fuerte impulso a este tema, para que cada vez nos visite más gente y a su vez, que quienes nos visiten quieran volver por la calidez de nuestra atención, por la calidad de nuestros productos y por las excelentes creaciones de nuestros chefs.
¿Considera que el momento es propicio para quienes se especializan en el diseño de comedores institucionales y en servicios de catering a gran escala? Todas las empresas que se radican en nuestros parques industriales, como también las empresas que están en la base de los pozos, tienen la posibilidad de contratar empresas regionales de catering con muy buen nivel de profesionalismo y calidad en el servicio. Esas contrataciones muchas veces son decisiones de las filiales madres que están ubicadas, en su mayoría, en la ciudad de Buenos Aires. Pero nuestra intención es defender toda empresa regional de catering para que tenga la posibilidad de acceder de manera competitiva al mercado. Algo similar hemos hecho con las grandes cadenas de supermercados, con las cuales realizamos un convenio para posicionar nuestros productos neuquinos, dándoles un lugar físico para la venta en cada uno de las sucursales, con unas góndolas especiales donde todos los productores de la provincia tengan la posibilidad de vender nuestros productos.
¿Cuál es la evaluación de la Gobernación sobre la realización de FITHEP en Neuquén? Somos una Provincia que considera relevante la realización de ferias, congresos y convenciones. Creemos que la elección de Neuquén para la realización de un encuentro de estas características jerarquiza a la Provincia, en particular la FITHEP, que ya tiene trayectoria con alta convocatoria de empresarios ligados al sector de alimentos. Es nuestro deber acompañar esta feria para que nuestra Provincia sea la sede estable en la Patagonia. Esperemos que las cámaras y las asociaciones afines brinden su apoyo para la realización. Desde nuestro lugar institucional, desde ya, tiene nuestro acompañamiento para la difusión del evento y la convocatoria a productores con potencial comercial y capacidad empresarial para lograr un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado.
¿Por qué razones Neuquén puede convertirse en la plataforma de negocios alimentarios en la Patagonia? La Provincia del Neuquén se posiciona como eje estratégico de integración y desarrollo del Sur entre Chile y la Argentina, como nodo logístico principal para toda la Patagonia, aprovechando su posición geográfica. En este contexto, cabe destacar que los nodos logísticos utilizados actualmente fuera de la provincia se encuentran congestionados o saturados por la alta concentración de productos que se manejan para todo el país (Rosario, Buenos Aires, etc.), lo que trae aparejado demoras, costos extra y muchas veces lleva a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales.
Se observa una creciente demanda a nivel mundial de alimentos diferenciados con valor agregado, tanto orgánicos como gourmet, impulsada por el incremento de la población y la aparición de nuevos consumidores de alto poder adquisitivo. La provincia tiene posibilidades por su calidad en productos para mejorar su participación en los mercados internacionales. También la provincia tiene un alto potencial dentro de la industria de bebidas, tanto en el caso de jugos de frutas (peras, manzanas, uvas, etc.) como en la elaboración del vino, debido a las condiciones agroecológicas para la producción de la fruta. Toda la cadena agroindustrial dedicada a los alimentos y bebidas se encuentra en creciente desarrollo y genera nuevos puestos de trabajo, con incorporación de tecnología y atracción de inversiones.
En esas producciones es importante el riego… El desarrollo de nuevas áreas bajo riego en la provincia del Neuquén, cuyos proyectos se encuentran en su etapa ejecutiva, permitirá el aumento de la superficie productiva de esas actividades y la consecuente expansión de la actividad industrial y comercial conexa. En la Argentina se estima que hay 2,1 millones de hectáreas irrigadas con la infraestructura existente. Las estimaciones del PROSAP indican un potencial de ampliación de nuevas áreas de riego en 2,1 millones de hectáreas más. Estas superficies fueron detectadas en 14 provincias, dentro de las cuales Río Negro y Neuquén cuentan con más del 55%. El 17,7% se ubica en Neuquén.
FITHEP exhibirá equipamiento para procesar frutas y hortalizas. ¿Cómo impacta esto entre los productores neuquinos? La Producción hortícola es una actividad económica de gran importancia, en particular teniendo en cuenta la tendencia mundial al consumo saludable. La provincia actualmente se abastece en un 25% con producción local, desarrollada en alrededor de 1300 ha en manos de pequeños productores. El resto se cubre con producciones de otras provincias. Por lo tanto, el adecuado desarrollo de la actividad generará un doble impacto, ya que la demanda del producto es creciente y se trata de una actividad mano de obra intensiva y familiar que incrementa puestos de empleo en áreas rurales y periurbanas.
En relación con la producción de frutas finas (frutilla, cerezas), el mercado mundial es altamente demandante, Neuquén posee muchas ventajas comparativas en clima y agua disponible para lograr altos estándares de calidad requeridos para exportar. Por esta razón, nuestro acompañamiento al sector ya es una decisión tomada y es un acierto, también, promover desde este tipo de ferias la instalación de plantas agroindustriales con tecnología de punta para la transformación de productos primarios que no puedan ser comercializados en fresco, con valor agregado y que generen empleo, como así también de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las exportaciones.
¿Existe la posibilidad de ofrecer créditos para los productores para que incorporen tecnologías que den valor agregado a la producción? Se está trabajando activamente, con gestión y continuidad, con el Gobierno Nacional y con provincias vecinas para acceder a los programas nacionales y de financiamiento destinados a la actividad frutihortícola. Recientemente se realizó una importante Jornada de Trabajo en la localidad de Neuquén con el Ministerio de Producción de Nación, donde se mostraron las diferentes líneas de financiamiento que tiene Nación a través del BICE para pymes interesadas en incrementar su negocio. También desde nuestro Ministerio de Producción y Turismo asesoramos y acompañamos con diferentes programas a todos los sectores productivos. Y seguiremos beneficiando y apoyando desde el Estado todo negocio que aporte valor a las materias primas y que arriesgue inversión en los productos neuquinos.