04/10/2015

Hormonas exógenas en carne de pollo, creencias populares y evidencias científicas con relación a la crianza de aves de corral. Parte 2

Autor: Raúl Sandro Murray*, Mariana Munner, Marta Sánchez, Natalia Echegaray, Alicia Rovirosa

Trabajo publicado en: Actualización en Nutrición Vol. 15 Nº 3 Septiembre de 2014

Hormonas exógenas en carne de pollo, creencias populares y evidencias científicas con relación a la crianza de aves de corral. Parte 2

 MANEJO DE LAS AVES
La heredabilidad del peso tiene un indice del 50%, el 50% restante corresponde a factores ambientales. En el ambiente influyen la nutrición, el manejo, la sanidad y el medio ambiente propiamente dicho10. Se debe proporcionar un medio ambiente óptimo para que el ave no deba recurrir a mecanismos homeostáticos para adaptarse. En contraposición, el pollo de campo debe hacer ajustes fisiológicos de adaptación al medio ambiente, por ejemplo, aumento del catabolismo de sus reservas por exposición al frío10. El manejo de las aves consiste en un cuidado armónico, con condiciones óptimas de confort ambiental y el desarrollo de equipos y tecnología19.

Las instalaciones de las granjas se adaptaron a la fisiología de las aves y el clima de nuestra región. Estas condiciones permiten un gran desarrollo del potencial genético del pollo, ya que al estar en confort se expresa toda la carga genética que porta19. La caracteristica de la avicultura industrial es ofrecer a las aves un ambiente termoneutral. Ello se logra, en condiciones invernales, mediante calefacción y ventilación adecuadas. Por otra parte, para evitar el estrés por calor, se utilizan mecanismos de enfriamiento y ventilación que se instalan en los galpones de crianza19.
SANIDAD
En la Argentina, el Programa de Enfermedades de las Aves y Animales de Granja20 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) impulsa la implementación de políticas sanitarias enfocadas, esencialmente, en el mejoramiento de la situación sanitaria nacional, la prevención de enfermedades exóticas (como la influenza aviar) y erradicadas del país (como la enfermedad de Newcastle). Todas estas actividades se engloban en un plan marco denominado Plan Nacional de Sanidad Avícola que contempla: el Programa de Prevención y Detección Temprana para la Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle; el Programa de Control de la Micoplasmosis y Salmonelosis de las Aves (Resolución No882/02) y el Programa para el Mejoramiento de la Bioseguridad de los Establecimientos Avícolas de Producción.
Para la sanidad se aplican estrictas medidas de bioseguridad y profilaxis, sumadas a planes de vacunación a los padres que transfieren inmunidad parental19.
Las “Buenas Prácticas de Producción de Pollos Parrilleros”21 indican cuáles son las distintas acciones necesarias para el manejo en las granjas. Tienen en cuenta, por ejemplo, el cuidado de los predios, los equipos, la limpieza, la desinfección y los programas de vacunación, entre otros aspectos. A fines de preservar la salud de sus planteles, todas las líneas genéticas22-24 tienen manuales específicos donde se encuentran las recomendaciones y procedimientos de bioseguridad para la producción, tanto de reproductores como de pollos parrilleros.
La Resolución N°542/2010 del SENASA establece los requisitos de instalaciones, bioseguridad, higiene y manejo sanitario para el registro y la habilitación sanitaria de, entre otros, establecimientos de reproducción y producción de aves para carne o de otros productos que de ellas se deriven25.
Por su parte, la Resolución N°106/2013, modificatoria de la anterior, incorpora a la misma nuevas y actualizadas normativas en materia de instalación de galpones y complejos productivos para pollos parrilleros, de manera de asegurar un adecuado manejo sanitario de la cantidad creciente de aves. Asímismo, agrega normas relativas al cumplimiento de período de descanso sanitario obligatorio y sistema de disposición de los residuos generados por el establecimiento26.
Ademas de las anteriores, la Resolución N°3/2013 establece normas relativas al control del traslado de aves reproductoras adultas que han completado un ciclo de postura, entre otras, como formas de preservar la sanidad animal en general y la trazabilidad de los productos avicolas27.
Por medio de la Resolución N°666/2011, el SENASA creo el “Libro de Registro de Tratamientos”, con el objetivo de registrar todos y cada uno de los tratamientos vinculados a la administración de productos veterinarios a animales para consumo humano y posibilitar el rastreo correspondiente ante eventuales efectos adversos28. Asímismo el organismo cuenta con un Sistema Integrado de Gestion de Sanidad Animal (SIGSA), implementado en todas las especies animales a partir de agosto de 2009. Es una herramienta informática que agiliza y simplifica los tramites de los productores agropecuarios, veterinarios acreditados, consignatarios y entes ante éste. Ademas, este sistema permite a organismos de control y a transportistas la verificación de la documentación de tránsito antes de realizar movimientos para mejorar los procesos de vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de enfermedades animales29.

Descargar Nota Completa
 
Hormonasexogenas.pdf [526.42 KB]
 
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.
 
CopyRight Publitec | Todos los derechos reservados
Tejedor 557 -
CABA (1424) - Argentina
TEL.: (54 11) 4922-6881/5137/3849/4885 -