"La sustentabilidad es una herramienta fundamental para el desarrollo de negocios en el sector de alimentos y bioenergía."
¿Cómo nace Girobiz?
Junto con el Grupo Cazenave hemos decidido crear Girobiz como una empresa dedicada a producir un cambio radical en la agroindustria y en la industria de bioenergía en la Argentina, orientándolas hacia una estrategia sustentable. Pero sustentable no sólo desde el punto de vista de la responsabilidad social empresaria, sino teniendo a la sustentabilidad como estrategia de producción y comercio. Debemos ver a la sustentabilidad como uno de los pilares clave para que un negocio pueda prosperar en el tiempo. Girobiz viene a instalar la idea -con la información necesaria- de como introducir la sustentabilidad en los negocios, por ejemplo en la industria de la carne u otras industrias de alimentos, convenciendo que no solamente trae beneficios sociales (de relación con la comunidad), ambientales y sanitarios, sino que genera oportunidades comerciales. Nuestra idea es trabajar fuertemente con la industria de alimentos y de bioenergías con el fin de capacitarlas y prepararlas para este nuevo escenario que hoy ya es una realidad en Europa y en EE.UU. y que va a ser una realidad en nuestro país en los próximos años.
¿Puede funcionar el tema de la sustentabilidad como una barrera comercial?
Desde el punto de vista comercial, como exportadores encontramos que estos nuevos requisitos y demandas pueden transformarse en problemas de acceso a mercados. Pero nosotros tenemos una visión un poco más amplia y consideramos a este tema de la sustentabilidad como una estrategia real de negocios, más allá de responder a un requisito específico en Europa, EE.UU y Japón. Si nosotros podemos producir alimentos sustentables, vamos a poder acceder a la demanda de cualquier mercado, pero si orientamos nuestra estrategia de negocios solamente para responder a un requisito específico de mercado, lo que hacemos es generar una fuerte distorsión, con costos elevados y la creación de dobles o triples estándares, que tan bien conocemos en nuestro país. Por ejemplo, en el tema sanitario tenemos establecimientos orientados a la exportación con altísimos estándares y establecimientos dedicados al mercado interno o al mercado local con estándares inferiores. En sustentabilidad tenemos que evitar esta situación y tomarla como una herramienta fundamental para el desarrollo de negocios en el sector de alimentos y bioenergía.
¿Para ello las empresas necesitan una consultora que las guíe?
Creemos que tenemos que capacitar y dejar el conocimiento en cada una de las empresas. Hay que romper algunos mitos, entre ellos el de que sólo algunas multinacionales pueden hacer estas cosas. Cualquier pyme puede hacerlo. Chaco Servicios, una empresa con un staff de diez empleados y con muy pocas hectáreas logró certificar un estándar de sustentabilidad alemán y así logra exportar su aceite omega 3 de camelina ganando muchos más dólares por tonelada que antes. Es posible, no es un esfuerzo tan grande, Girobiz pretende ayudar a las empresas en ese camino y luego dejarlas solas para que sigan creciendo y madurando, no buscamos una dependencia sino una capacitación para que tengan productos sustentables.
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.