17/03/2015
Nuevo libro sobre producción ovina

Calendario Práctico para Sistemas de Producción Ovina, del Ing. Gianni Bianchi y el Dr. Sergio Fierro

Hemisferio Sur editó una suerte de vademécum no sólo sanitario, sino de manejo, alimentación y mejoramiento genético para el año calendario ovino, posible de instrumentar en cualquier sistema de producción, aunque particularmente en sistemas carniceros. Los interesados en adquirirlo pueden acercarse a la librería (Montevideo, Calle Buenos Aires 335) o comunicarse vía mail a la dirección 2tanos@gmail.com. El libro se puede enviar a todas las provincias de la Argentina contra reembolso por correo certificado.

Calendario Práctico para Sistemas de Producción Ovina, del Ing. Gianni Bianchi y el Dr. Sergio Fierro

La obra se resume en 14 capítulos. Los dos primeros versan sobre el mercado de la carne ovina, tan importante para un país, como Uruguay, tomador de precios que “mira” al exterior, y a los diferentes sistemas de producción ovina que se desarrollan (o podrían desarrollarse y consolidarse) en el país. Los otros capítulos proponen mes a mes las diferentes alternativas de manejo, alimentación, genéticas y de sanidad posibles (y deseables) de desarrollar para producir más cantidad de carne, sin necesariamente comprometer la producción de lana. La publicación reúne ciencia y experiencia al servicio del sector productivo.

 

Tal cual reza la contra tapa del libro, el control del proceso productivo es central en cualquier sistema de producción animal. Se debe conocer cuándo paren las ovejas y qué carga fetal tienen, para luego usar esa información a la hora de suplementar (con pasto de calidad o concentrado) en los momentos críticos del ciclo productivo y que esa suplementación, que es onerosa, maximice la respuesta animal. 
 
Pero además se debe saber qué estado nutricional tienen los animales, a través de la evaluación de la condición corporal que presentan los vientres, porque ello también determina la respuesta a la sobrealimentación en torno al servicio (flushing), y en gestación avanzada, sea para aumentar el peso al nacer y aumentar la supervivencia de los corderos y/o para aumentar la cantidad y calidad de calostro al cordero. Se mejora de esta manera el vínculo madre-cría y por ende se incrementan los indicadores reproductivos en los sistemas de producción. 
 
Asimismo, se debe monitorear el engorde de los corderos y su estado sanitario. Hay que conocer la cantidad de materia seca de los campos y en función de ello tomar decisiones. Hay necesariamente que “objetivizar” la gestión pecuaria y con ello mejorar el diálogo entre el dueño del establecimiento y los operarios y entre ellos y el técnico asesor que debe operar en los sistemas. 
 
El técnico no debe ser visto como un costo, sino como una inversión. De hecho repercute mínimamente en la estructura de costos de las empresas ganaderas. Si el campo multiplicó al menos diez veces su valor en los últimos diez años, es pertinente usar las herramientas tecnológicas disponibles para incrementar su producción. Es necesario un mayor control del proceso productivo y trabajo mancomunado con el técnico asesor. 
 
En definitiva, este libro procura favorecer el cambio productivo que resulta imprescindible para aprovechar las oportunidades del mercado internacional y es una valiosa contribución hacia ese horizonte irrenunciable. 
 

Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.
 
CopyRight Publitec | Todos los derechos reservados
Tejedor 557 -
CABA (1424) - Argentina
TEL.: (54 11) 4922-6881/5137/3849/4885 -