17/03/2015
Queremos demostrar que el panadero no es sólo alguien que mete las manos en la masa, sino también un hombre de negocios

Nadine Debail, Project Manager de la Copa Louis Lesaffre

Nadine Debail es Project Manager de la Copa Louis Lesaffre, certamen que clasifica a los mejores panaderos de todos los continentes para participar en la Copa del Mundo de la Panadería. Responsable del proyecto a nivel internacional, Nadine explicó a Heladería Panadería Latinoamericana los objetivos de la Copa y las novedades que caracterizarán la próxima edición. “Lesaffre realiza este concurso para promover la profesión de la panadería en el mundo y brindar elementos que mejoren la imagen y el nivel de la panadería. Desde este punto de vista, estamos completamente en línea con los valores de Publitec”, afirmó.

Nadine Debail, Project Manager de la Copa Louis Lesaffre

 ¿Cuáles son las novedades para esta edición? 
Este año la Copa Louis Lesaffre presenta novedades en diversos aspectos. Entre las más importantes, se modificó el origen de los productos a elaborar, se introdujo una prueba de panificación gourmande y se cambió la composición del jurado. En cuanto a los productos, en los comienzos de la Copa Louis Lesaffre, sólo se elaboraban panificados considerados como franceses; ahora pedimos hacer seis elaboraciones de otras partes del mundo. Por ejemplo, este año deberán hacer injera, producto típico de Eritrea y Etiopía, que es como un panqueque pero más grande que el faritas y que se hace con una harina muy particular llamada teff.  

 
¿Cuál es el objetivo de este cambio?
Es que los candidatos obtengan una competencia mundial, ya que además de la Copa Louis Lesaffre y de la Copa del Mundo, también están los Masters de la Panadería donde se eligen tres candidatos -cada uno de una especialidad- que obtienen el título de Master Panadero del año. Para Lesaffre, una competencia debe ser construida alrededor de valores y debe ser útil también para los candidatos, que aportan todo su talento y mucho trabajo para entrenarse. Por eso creemos que es necesario ofrecerles una competencia de un nivel muy alto, ya que no es útil participar de un concurso si los candidatos no son fuertes en lo que hacen y si no obtienen un título de prestigio. 
 
También hay nuevas exigencias...
Así es, introdujimos una prueba de panification gourmande -cocina snacking de alta calidad, como la empanada- y llevamos las exigencias de la pieza artística a un nivel similar al de los Másters de Panadería. Por otro lado, hemos modificado la composición del jurado, que ahora tiene dos componentes: un jurado técnico constituido, como antes, por tres miembros, un presidente y un presidente de honor, y otro jurado más público, constituido por un crítico gastronómico, un periodista de la prensa global y un nutricionista que colaborará con el jurado técnico para la parte de nutrición que concierne a todos los productos.
El presidente de honor es Christian Vabret. Él preside los tres concursos -Copa Lesafré, Copa Mundial y Máster de Panadería-  a fin de asegurar una continuación entre ellos, ya que constituyen un ciclo. Es decir que la Copa del Mundo también va a modificarse para convertirse en la continuación de la Copa Louis Lesaffre.  
Otra novedad es que antes los candidatos debían ocuparse sólo de hacer sus productos y de mostrarlos, mientras que ahora deberán elegir uno que sea especial, al que deberán defender ante el jurado para mostrar su visión de la panadería. La idea es que el panadero de hoy debe mostrar la tendencia a los otros panaderos. Se podría decir que el concurso es un poco más selectivo, pero en todo el mundo hay personas que superan el nivel medio y esperamos que, al mostrar lo que son capaces de hacer, aporten nuevas ideas y que eso ayude a que suba el nivel de todos los demás. Ése es el objetivo que tenemos, ya que la Confederación Francesa de la Panadería nos pidió que innováramos la Copa del Mundo y como el comienzo de la Copa del Mundo es la Copa Louis Lesaffre hemos comenzado por innovar ésta también. 
 
La capacitación es cada vez más importante...
También tomamos en cuenta la transmisión del savoir-faire (conocimiento) por parte de un grupo de expertos en panadería a las nuevas generaciones. La falta de experiencia de los jóvenes hace que no podamos incluirlos en los equipos concursantes para no bajar el nivel de la competencia, por ello hemos pensado que un equipo de tres expertos en panadería entrene a un joven y le transmita los conocimientos para ayudarlo a hacer una demostración. La demostración consiste en organizar una recepción de cumpleaños para niños. Allí deberá presentar sus productos ante unos diez niños entre 6 y 10 años, los que van a probar y dar su feedback. Esto se realizará antes del anuncio de los resultados de la Copa.
 
¿Dónde y cuándo es la primera selección internacional?
Es en abril en Turquía, en un Baking Center. En junio de 2015 se realizará la de América del Sur en el Baking Center de Lesaffre; la de Europa tendrá lugar en una escuela de cocina muy famosa en Parma -ALMA- que tiene una sección para la panadería, y la última selección para Asia será en Yacarta, Indonesia, dentro de la feria SIAL-Interfood.
 
¿Por qué la mayor parte de las selecciones internacionales se realizan dentro de los Baking Center?
Tenemos la intención de promocionar algunos Baking Center. En el pasado, esta decisión no había sido tan exitosa debido a que eran lugares cerrados y los medios de comunicación de ese momento no facilitaban la llegada de periodistas. Ahora, con todo lo que permiten la televisión y las redes de comunicación, tenemos una visibilidad muy importante. Por ejemplo, cuando hicimos los Máster de Panadería en Europain, 70.000 personas nos siguieron por facebook. Advertimos que había un cuarenta por ciento de los visitantes que mientras recorrían la feria nos seguían a través de sus teléfonos móviles y luego se acercaban a ver el evento en persona, pero después de haberlo seguido por facebook.
 
¿Los objetivos de esta Copa Louis Lesaffre son los mismos que tenían en el pasado?
Queremos ir más lejos. Hemos evolucionado positivamente y nuestros objetivos cambiaron un poco. El fin de promover la imagen de la panadería y el savoir-faire del panadero permanece intacto, pero además deseamos resaltar las especialidades de cada país y valorizar la defensa que el candidato debe hacer para presentar su producto. Queremos demostrar que el panadero no es solamente alguien que mete las manos en la masa, sino también un hombre de negocios, alguien que también debe encontrar los argumentos para vender los productos de su panadería

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