El Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) es una institución internacional de integración científica sin fines de lucro que se dedica a promover la salud pública a nivel mundial. Funciona como un foro confiable para generar, recopilar y discutir datos científicos sobre temas de impacto en la salud pública. Para ello congrega a científicos de la academia, la industria y el gobierno en un espacio neutral de discusión, con el fin de intercambiar puntos de vista y experiencias, generar datos, publicar los hallazgos en forma transparente y diseminar los conocimientos a la comunidad científica. Presente desde 1990 en la Argentina, lleva adelante importantes investigaciones sobre temas clave para la salud y el bienestar. Dialogamos con su Vicepresidente, la Dra. Clara Rubinstein, sobre el funcionamiento de esta institución próxima a cumplir 25 años en nuestro país.
¿Qué es ILSI Internacional y qué es ILSI Argentina?
ILSI Internacional es una red de entidades sin fines de lucro que funciona desde 1978. Las filiales son independientes y están en todos los continentes. El gran valor que tiene es el trabajo en red de los científicos del ámbito público y privado que trabajan en conjunto para resolver problemas que tienen impacto en la salud pública. El sector privado es parte activa del proceso dentro del ILSI, que tiene una metodología de trabajo que llamamos “tripartita”, ya que involucra al sector académico, al sector gubernamental y a la industria. Esto se repite en todos sus comités técnicos y en todos los grupos de trabajo. Y también en la representación en las juntas de gobierno de los diferentes ILSI.
¿En qué temas trabajan los ILSI?
Son muy diversos. En el último plan estratégico de la institución se identificaron cuatro grandes áreas de trabajo a nivel global: Inocuidad de agua y alimentos; Toxicología y análisis de riesgos; Agricultura sostenible, seguridad alimentaria y nutricional; y Nutrición, salud y bienestar. Las filiales, que son autónomas, pueden decidir si en su región o su país hay otros temas de importancia o en cuáles temas debe ponerse el foco dentro de esas cuatro áreas definidas, dependiendo de la realidad local. Hay temas específicos, propios de cada una, por ejemplo, dentro del área Nutrición, salud y bienestar está todo lo relacionado con la obesidad y la actividad física, donde en ILSI Argentina tenemos un grupo de trabajo muy activo. Pero además hay temas que son transversales, es el caso de la biotecnología, que es un tema común a las cuatro grandes áreas, porque atañe a medicamentos, alimentos, producción agrícola, sustentabilidad, salud, análisis de riesgo, etc.
ILSI Argentina define los temas de relevancia para nuestro país…
ILSI Argentina está en el país desde 1990, tenemos proyectos y trabajamos en temas que tienen que ver con estas cuatro áreas, pero poniendo atención en ciertos aspectos que para nosotros son importantes. Por ejemplo, tenemos un grupo sobre alérgenos alimentarios que está trabajando en un relevamiento de prevalencia en nuestro país. Aunque parezca raro, en la Argentina no hay datos de prevalencia de alergia a alimentos. Estos datos son muy importantes para tomar decisiones, tanto desde el punto de vista clínico como de salud pública y de normas regulatorias. También son importantes para las empresas, para que puedan tomar decisiones estratégicas, etiquetado, implementación de proyectos, etc. Pensamos que desde ILSI se puede contribuir a generar información que llene ese vacío. En general todos nuestros proyectos tienen esa visión.
¿Cómo está organizado ILSI Argentina?
Está organizado en comités técnicos y grupos de trabajo. Los comités trabajan en distintas áreas, como Análisis de Riesgos; Obesidad, Nutrición y Actividad Física; Biotecnología; Ciencia de los Alimentos; Agua… Esos son algunos ejemplos de los temas que hemos venido desarrollando a través de los años. Cuando hay una necesidad identificada como importante para nuestro país se crea un grupo de trabajo, como en el caso de los alérgenos. También se creó un grupo de trabajo para Productos Fitosanitarios dentro del comité de Análisis de Riesgos.
¿Quién define los temas a desarrollar?
Los temas pueden ser sugeridos por los miembros de ILSI, por nuestros asesores científicos o por nuestros asesores de gobierno. Acá se discute verdaderamente de manera tripartita y se decide en conjunto si el tema es relevante y si amerita la creación de un comité o un grupo de trabajo. Por supuesto, tratamos que todos los comités y grupos tengan también una composición tripartita, con representantes de la industria, la academia y las autoridades. Todos los trabajos que llegan a una conclusión son accesibles para la comunidad. Se publican en revistas especializadas o a través de nuestros canales de comunicación: la página web, los newsletters periódicos y presentaciones en congresos o reuniones científicas.
Toda esa información generada es para bien del país…
Creemos que sí. Que hacemos una contribución en temas donde falta información o donde se puede complementar y actualizar la existente. Tenemos también un programa de educación continua y de creación de capacidades en el cual traemos expertos de exterior, o intercambiamos especialistas con otras filiales del ILSI, para capacitar a nuestros profesionales y entrenarlos en distintos temas muy específicos. Asimismo firmamos convenios de cooperación con varias organizaciones académicas y gubernamentales. Pero más allá de que tengamos o no convenios formales, cooperamos con más de cincuenta entidades, asociaciones profesionales, sociedades científicas, universidades, etc., tanto en el país como en países limítrofes, ya que ILSI Argentina actúa también en Uruguay y Paraguay.
¿Por qué hay un área de seguridad alimentaria “y nutricional”?
El concepto de seguridad alimentaria está bien establecido y está relacionado con el acceso a los alimentos (aunque a veces utilizamos la palabra “seguridad” en lugar de “inocuidad”, lo cual no es correcto). Hay muchas iniciativas, sobre todo de producción sustentable, que tienen que ver con seguridad alimentaria, pero no sólo importa la disponibilidad de alimento sino también con el acceso a los nutrientes que tienen que venir con ese alimento. Por eso se habla de seguridad alimentaria y nutricional. Puede haber acceso a alimentos y al mismo tiempo no haber acceso a los nutrientes necesarios para una vida saludable. Hay muchos ejemplos de esa situación, como obesidad y malnutrición por exceso de calorías “vacías” o por falta de nutrientes básicos. Este tema dentro de ILSI hoy tiene un lugar muy importante.
¿Cómo se sostiene ILSI Argentina?
Con el aporte de sus miembros corporativos –la lista es pública y está en nuestro sitio web- y con subsidios que se consiguen para temas específicos. Por ejemplo, hemos recibido subsidios para trabajos de investigación sobre obesidad infantil, cuyos resultados estamos difundiendo. Los fondos provienen de distintas fuentes, del Estado y de fundaciones privadas. Nuestro deseo es conseguir financiación de fuentes nacionales o internacionales que nos ayuden a avanzar en la investigación.
¿Cuántos miembros corporativos forman ILSI Argentina?
En este momento tiene catorce miembros. Son muy pocos, otras filiales del ILSI tienen mucho más apoyo de las empresas locales e internacionales. Nuestro desafío permanente es conseguir más industrias –sobre todo locales- que nos apoyen y que comprendan el valor de ILSI. Al pertenecer al ILSI las empresas están haciendo una inversión; les permite integrar esos grupos tripartitos para discutir temas de interés común y avanzar en temas científicos que de otra manera serían muy difíciles de alcanzar. Por otro lado, permite acceder a una red muy valiosa de expertos, de conocimientos y de información que se comparte entre todas las filiales. Hay un acceso a expertise muy importante, sobre todo para empresas locales, que no tienen esa posibilidad en otros ámbitos. Yo estoy convencida de que el sistema tripartito le da transparencia al proceso de investigación, porque están sentados a la mesa representantes de distintas orientaciones y con distintas visiones. Eso se aporta en las discusiones y surgen cosas muy interesantes.
Si alguna empresa o institución quiere participar sólo debe ponerse en contacto…
Cualquier empresa que tenga una inquietud puede ponerse en contacto con nosotros. Estamos abiertos a cualquier consulta, propuesta o sugerencia que esté dentro de las premisas y del código de ética con el que se maneja ILSI.
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.