25/04/2014 Presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina
Carlos Airoldes
La Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA) nace en el año 1993 como una fusión entre las entidades que hasta aquel entonces representaban a la industria de pastas secas: la Federación de Industriales Fideeros de la República Argentina y la Cámara de Industriales Fideeros de Buenos Aires, cuyo origen se remonta a 1902. Dialogamos con su Presidente, Carlos Airoldes, para conocer cuáles son las perspectivas del sector y los proyectos que planea llevar a cabo la entidad. El dirigente destacó la política de expansión que lleva adelante UIFRA y el continuo esfuerzo que hacen sus integrantes por mejorar el consumo per cápita y las exportaciones de pastas secas argentinas.
¿Cómo se compone el mercado de las pastas secas en la Argentina?
Podríamos dividir nuestras empresas en tres grandes grupos: siete empresas líderes abarcan el 72% del mercado, seis empresas medianas -integradas a molinos harineros- participan con el 13%, y aproximadamente cincuenta PyMEs, distribuidas en todo el territorio nacional, abastecen el 15% restante. Históricamente este sector se han concentrado en atender su zona directa de influencia o mercados regionales, pero hoy la estrategia debe ser distinta, porque ya no alcanza con esto. Durante la última década el sector ha experimentado un crecimiento progresivo y sostenido pasando de 250.000 Tn anuales en 2003 a unas 350.000 en 2013 (+40%). Este crecimiento coloca a la industria y a nuestra cámara de cara a nuevos desafíos: consolidar el crecimiento y abrirse exitosamente al mundo.
¿Cuál es la principal diferencia entre las PyMEs y las grandes? Las principales diferencias se encuentran en la disponibilidad de materia prima y en la productividad. Además, mientras que para las grandes empresas el costo de la mano de obra puede ser del 7%, para las PyMEs representa alrededor del 20%. El desafío de las PyMEs es incorporar nuevas tecnologías de producción y prácticas de manufactura modernas que permitan mejorar su rendimiento y productividad. Por supuesto el producto que obtienen estas últimas es mucho más artesanal, pero no siempre el consumidor es capaz de distinguir esta diferencia. Y como éste existen muchos aspectos más que el público desconoce sobre nuestra industria, por eso como Cámara nuestro deber es acercarle esa información.
¿Cuáles son esos aspectos que los consumidores desconocen sobre las pastas? Por empezar es necesario aclarar que en UIFRA no representamos al sector de pastas frescas. El negocio de los “locales de pasta” nada tiene que ver con el nuestro. Luego hay toda una serie de aspectos que se desconocen vinculados al producto en sí, por ejemplo la diferencia entre un fideo “laminado” y uno “de prensa”; la importancia de la sémola o “trigo fideo” para la buena salud; la falsedad de la creencia de que “la pasta engorda”; el proceso de producción y distribución que conlleva colocar un producto en góndola, etc. Para aclarar todos estos temas, desde la UIFRA estamos desarrollando el sitio llamado www.pastaysalud.com. Con esta herramienta pretendemos estar mucho más cerca del consumidor e informarlo mejor.
¿Qué tipo de acciones implementan desde UIFRA para favorecer el consumo de las pastas secas?
Debemos articular acciones para que el mercado pueda absorber la creciente producción. Como Cámara hemos incrementado nuestra presencia en los medios, con un mensaje que invita al consumidor a repensar su relación con este producto, que tiene muchas más prestaciones de las que normalmente se conocen. Por otro lado, el fideo argentino debe trascender las fronteras y conquistar nuevos mercados. Como buenos productores de trigo que somos, no hay razón para que la Argentina no pueda sostener una política de expansión con productos de mayor valor agregado como lo es la pasta.
¿Cómo piensan ganar esos mercados en el exterior?
Los que saben de exportación suelen resaltar la experiencia de Turquía, que en diez años logró colocarse como segundo exportador mundial de pasta (en volumen) con productos de segunda línea, detrás del líder indiscutido, Italia. Nosotros tenemos la idea de revisar el caso turco y realizar estudios que nos permitan cuantificar con precisión las perspectivas y plasmarlas en un “Plan Estratégico Fideero”, que si Dios quiere, estaremos iniciando a mediados de año.
¿Cómo es la relación de la UIFRA con los gremios?
Tenemos buena relación con los gremios fideeros SATIF y STIPA, con quienes compartimos el deseo de forjar una industria fideera pujante. Y quisiera aprovechar esta ocasión para hacer una mención especial al Ministerio de Agricultura de la Nación, con cuya Dirección de Agroalimentos venimos trabajando fuertemente en temas técnicos que contribuyen a modernizar nuestra industria.
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.