21/04/2014
Se llevó a cabo en conjunto con el V Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Costa Rica

XVIII Seminario Latinoamericano de ALACCTA

Del 31 de marzo al 2 de abril tuvo lugar una nueva edición del Seminario que congrega a las asociaciones de tecnólogos y científicos en alimentos de América Latina y el Caribe. Bajo el lema "Ciencia e innovación, una alianza para el bienestar", expertos internacionales presentaron su visión de cómo la ciencia puede enfrentar el desafío de alimentar en forma adecuada y sustentable a una población creciente y cada vez más necesitada de alimentos nutritivos y saludables.

XVIII Seminario Latinoamericano de ALACCTA
Acto inaugural
Acto inaugural
José Miguel Bastías describió la ACHIPIA chilena
José Miguel Bastías describió la ACHIPIA chilena
Hubo numerosas reuniones de trabajo
Hubo numerosas reuniones de trabajo
Miembros de ALACCTA
Miembros de ALACCTA
Presentación de ILSI Internacional
Presentación de ILSI Internacional
Los disertantes fueron agasajados en Pueblo Antiguo
Los disertantes fueron agasajados en Pueblo Antiguo
Se festejaron los 40 años del CITA
Se festejaron los 40 años del CITA
Sara Valdéz trató el tema de las pymes y la gestión de inocuidad
Sara Valdéz trató el tema de las pymes y la gestión de inocuidad
El Seminario Alaccta-Iufost fue muy concurrido
El Seminario Alaccta-Iufost fue muy concurrido

 El encuentro fue organizado por ASCOTA (Asociación Costarricense de Tecnología de Alimentos), el CITA (Centro Nacional de Tecnología de Alimentos), ALACCTA y la Universidad de Costa Rica. La Presidente de Comité Organizador, Carmela Velázquez, resaltó la amplia asistencia de profesionales, que incluyó a más de 350 representantes de 21 países, 16 de América Latina: "Quiero agradecer a los participantes del congreso que han creído en la importancia de la actualización y el intercambio de conocimientos con sus colegas, aun con las dificultades económicas que enfrentan los países y lo oneroso que es viajar en esta región". También felicitó a la delegación argentina, que fue la mayor luego de la de Costa Rica. El acontecimiento tuvo también un marco especial para los "ticos" pues se dio en el marco del 40 aniversario del CITA, una institución que es un orgullo para su país y un punto de referencia en tecnología de alimentos para toda la región. Fue notable la gran respuesta de los estudiantes, futuros profesionales que con su formación aseguran continuidad y excelencia en la ciencia alimentaria costarricense.

En el acto inaugural, Velázquez se refirió a los retos que enfrenta la ciencia de alimentos, "me atrevo a nombrar algunos de ellos: la producción de alimentos de alta calidad e inocuidad, competitivos en diferentes mercados de la región y con una diferenciación a través de un valor agregado con fundamentos científicos y tecnológicos; la producción de alimentos con un perfil nutricional y funcional que permita satisfacer las altas expectativas de los consumidores y que cuenten con el respaldo científico que sustente las alegaciones comerciales que se les atribuyen; la incorporación de tecnologías innovadoras sostenibles que contribuyan a la dinámica acelerada y exigente de estos mercados; la consolidación de la pequeña y mediana industria alimentaria a través de una producción diferenciada, intensiva en tecnología y con prácticas comerciales justas", enumeró.
El programa científico presentó expositores de muy alto nivel, con reconocidos especialistas en distintos campos de la ciencia y tecnología de alimentos. En la sesión inaugural, el Dr. Pingfan Rao, Presidente de IUFoST, abordó las dificultades que se tienen en el ejercicio de la tecnología de alimentos y el enorme impacto que ésta tiene sobre la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. Fue una oportunidad para reflexionar sobre los temas de comunicación de la ciencia y las percepciones de los consumidores. En la misma sesión, el Profesor Hans Konrad Biesalski, Director del Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Hohenheim (Stuttgart), se refirió a la importancia de la calidad y composición de los alimentos, más allá de la cantidad, como un tema esencial para la población mundial. 
El Congreso continuó con intensidad a través de sesiones plenarias que incluyeron temas como  tecnologías innovadoras en el procesamiento de alimentos;  gestión de la inocuidad; tendencias en el análisis; innovación en el desarrollo de alimentos funcionales; biotecnología; fermentaciones, y tendencias en la producción de alimentos funcionales. Todas estas sesiones contaron con la participación de expositores de altísimo nivel. También se desarrollaron 16 sesiones de trabajo, referidas a temas específicos de mucha relevancia en ciencia de alimentos, se presentaron 64 exposiciones técnicas orales y 70 presentaciones en formato póster, ofreciendo una muestra muy interesante de los trabajos que se están realizando en América Latina.
Destacada participación tuvo ALACCTA, que organizó junto con el IUFoST el simposio “Gestión de la inocuidad de alimentos en América Latina”. En su desarrollo, Gisela Kopper (ILSI Mesoamérica) se refirió a las tendencias mundiales sobre reglamentación de inocuidad de alimentos y el reto que significa la armonización global; Omaris Vergara (Universidad de Panamá) habló del rol de la inocuidad de alimentos en la seguridad alimentaria y nutricional; José Miguel Bastías (Universidad de Bio Bio, Chile) describió el funcionamiento de la Agencia Chilena para la Inocuidad de Alimentos (ACHIPIA) y su estrategia para asegurar la calidad e inocuidad alimentaria; y Sara Valdés (UNAM) presentó los problemas de implementación de los sistemas de gestión de inocuidad en las pymes y micropymes en América Latina. 
También se organizaron en el marco del encuentro cuatro cursos pre-congreso sobre Análisis de riesgo en inocuidad de alimentos, Tecnologías de membrana para la producción de jugos de frutas tropicales, Aflatoxinas, y Modelización y cinética de fitoquímicos y compuestos funcionales.  Se desarrolló en paralelo una feria industrial con empresas proveedoras de equipos  y de instrumentos analíticos, aditivos y servicios para el sector académico e industrial de alimentos. 
 

 
Homenaje a Miguel García Roché
 Gran impulsor de ALACCTA, falleció en Cuba el 2 de febrero


En sesión de clausura los integrantes de ALACCTA brindaron un cálido homenaje a quien fuera en los últimos 20 años uno de los pilares de la institución, Miguel García Roché, fallecido el 2 de febrero. Estuvo presente para la ocasión su hija Mónica, a quien se le entregó una placa de recordación. La encargada de recordarlo fue Gisela Copper, quien manifestó el sentimiento de todos los integrantes:
“Me ha correspondido el honor de dar unas palabras en nombre todos nuestros compañeros de ALACCTA en memoria de nuestro gran amigo Miguel García Roché.  Miguel fue Doctor en Ciencia de Alimentos, experto toxicólogo e investigador auxiliar del Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos. En su carrera profesional siempre se destacó por su espíritu de cooperación, brindando cursos y capacitaciones en su área de experiencia en universidades e instituciones de toda la región latinoamericana.  Publicó siete libros, 93 artículos científicos en revistas reconocidas, y fue miembro del Comité de Redacción de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición. Fue Presidente del Comité Técnico de Normalización sobre Aditivos y Contaminantes de Cuba y consultor para FAO, para INPPAZ y para OPS. Su trayectoria en la Asociación Cubana de Ciencia y Tecnología de Alimentos se inicia en su fundación, hace 20 años y fue suVicepresidente desde el 2002 hasta su deceso en febrero de este año. Ingresó en ALACCTA en 1994, y desde ese momento nunca nos dejó. Fue su presidente en el periodo 2006-2008 y coordinador de cinco Congresos Latinoamericanos de Inocuidad y Calidad de los Alimentos. Pero más que al profesional, el homenaje que hoy queremos hacer es a nuestro cercano amigo, al leal compañero, sonriente y alegre que siempre buscó soluciones y creó puentes de colaboración para establecer la amistad entre nosotros. A Miguel personalmente le debo mi ingreso en ALACCTA, compartí con él el espíritu de colaboración mutua y el efecto multiplicador de una sonrisa y un abrazo. Nos contagió su alegría, nos contagió su pasión por el fútbol  y sobre todo por la ciencia de los alimentos. Así como en mí, Miguel dejó una huella en todos quienes tuvimos el honor de conocerlo. Miguel estará siempre presente en ALACCTA y hoy le damos gracias por tantos años junto a nosotros y nos esforzaremos por mantener su gran sueño de ver una ALACCTA fuerte y unida. Ahora le pido a Mónica, su hija, que venga a recibir este pequeño y sencillo pero muy profundo y sincero regalo al leal amigo, al compañero de la ciencia y tecnología de alimentos. Mónica tenés en este padre un camino a seguir y siempre estaremos con ustedes.”


 

Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.
 
CopyRight Publitec | Todos los derechos reservados
Tejedor 557 -
CABA (1424) - Argentina
TEL.: (54 11) 4922-6881/5137/3849/4885 -