21/08/2013 La industria del packaging expuso las últimas innovaciones de maquinaria y envasado en Costa Salguero
Expo Envase/Alimentek/Farmatek 2013
Con más de 300 expositores de los diferentes ámbitos que componen el sector del envase y embalaje, se desarrolló con todo éxito la edición 2013 de Envase/Alimentek, que contó además por primera vez con una exposición específica de packaging farmacéutico, Farmatek. La feria, que albergó numerosos seminarios para público especializado, fue el marco también para la presentación del ?Protocolo Global para el dise?o de Envases Sustentables?, que estuvo a cargo del IAE y de la empresa Dow Argentina
Acreditación
Jorge Acevedo, Oscar Ragozzino y Héctor Méndez en la inauguración de Expo Envase
Roberto Sánchez detalló los objetivos del Protocolo sobre Sustentabilidad y Packaging
Oscar Ragozino - Presidente del IAE inauguró la muestra
Jorge Acevedo presentó datos sobre la industria del envase en la Argentina
Presentación del Protocolo Global sobre Packaging y Sustentabilidad
Baires Pack
Festo
Fustec
Publitec
Tomadoni
Multivac
La industria del envase emplea a más de 30.000 personas en la Argentina y consta de unas 8.000 empresas, el 80% de las cuales son pymes. “Esta muestra bienal es una gran oportunidad para los referentes del sector de mostrar sus innovaciones y captar la atención de su público de interés, además de concretar negocios y ventas directas”, remarcó José Oscar Ragozino, presidente del Instituto Argentino del Envase (IAE), entidad organizadora del encuentro.
La exposición fue inaugurada por Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien recordó su pasado como integrante del comité directivo de la institución y que también instó a los empresarios a “involucrarse en la actividad industrial”. “Los empresarios privados somos los que construimos el país, y si nosotros estamos verdaderamente cohesionados y juntos podemos crear más trabajo en la Argentina”, agregó.
Por su parte, el gerente general del IAE, Jorge Acevedo, instó a optimizar los procesos productivos para hacer más eficiente el envasado de alimentos, de manera tal que el sector “contribuya con la sostenibilidad del planeta y colabore en la lucha contra el hambre mundial”. Acevedo explicó que grandes cantidades de alimentos se desperdician a diario por un mal manejo logístico, deficiencias en el procesamiento o en el envasado y por rupturas de la cadena de frío. “En algunos países en desarrollo se estima que hasta un 50% de toda la producción alimentaria se pierde debido a un mal envasado. Esta es un área en la que nuestra industria puede hacer una contribución positiva a la sostenibilidad y a la lucha contra el hambre”. No obstante, el ejecutivo resaltó que el sector del envase trabajó con éxito para optimizar las soluciones en las últimas décadas, por lo que pidió considerar al envase “no como una amenaza para el medio ambiente, sino como una herramienta para la sostenibilidad”.
La feria fue el marco también para la presentación el 7 de agosto del “Protocolo Global para el dise?o de Envases Sustentables”, que estuvo a cargo del IAE y de la empresa Dow Argentina. Este proyecto consiste en el establecimiento de un marco de aplicación con criterios comunes que pueda ser utilizado por las autoridades relacionadas a la temática y que permita, entre otras cosas, reducir costos y mejorar la percepción del consumidor.
Protocolo Global sobre Packaging y Sustentabilidad
Este Protocolo una iniciativa dirigida a la sustentabilidad del Foro de Bienes de Consumo, una red global que reúne a los CEO y a la alta gerencia de más de 650 empresas minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otros interesados de 70 países. La sede central del Foro está en París y tiene oficinas regionales en Washington y Tokio.
El proyecto nació a partir de la propuesta de los CEOs de Tesco –Sir Terry Leathy- y de Unilever –Paul Polman- viendo la necesidad de contar con una terminología para hablar de estos temas de manera más inteligente. La intención es elaborar un marco de referencia común sobre sustentabilidad para que todos consideren los datos de la misma forma. Una terminología común aporta los elementos para que pueda haber un diálogo consistente y permite mejorar la toma de decisiones en las empresas y a lo largo de la cadena de valor, con ahorro de costos, disminución del impacto ambiental y mejora en la percepción del consumidor.
Según el Protocolo, al examinar cómo el packaging puede contribuir a mejorar la sustentabilidad, surgen algunos principios clave que deben tenerse en cuenta:
-El packaging contribuye enormemente a la sustentabilidad económica, ambiental y social, al proteger los productos, evitar residuos y permitir una conducta comercial eficiente.
-El packaging facilita a los consumidores las decisiones de compra y proporciona los beneficios del producto que contiene.
-El rol fundamental del packaging es entregar el producto en perfectas condiciones.
-Sólo se debe intentar reducir los impactos del packaging si se mantienen o reducen los impactos del producto envasado.
-Dado su rol de protección del producto, el envase sólo puede ser evaluado correctamente como parte de todo el ciclo de vida de un producto.
-El desempe?o óptimo se alcanza cuando el producto y el packaging son dise?ados en conjunto desde su concepción.
-El dise?o del packaging también debe considerar las oportunidades de eliminación post-consumo disponibles en el mercado local.
-No existe un material de packaging que esencialmente sea bueno o malo: todos los materiales tienen propiedades que pueden presentar ventajas o desventajas, dependiendo del contexto dentro del cual son utilizados.
En general, los productos envasados representan mayores recursos y tienen un valor intrínseco mucho más alto que el packaging que se utiliza para protegerlos. Por tanto, es probable que las pérdidas de producto a causa de un packaging de bajo rendimiento produzcan en el ambiente efectos adversos mucho mayores que los beneficios logrados por la reducción del exceso de packaging. No obstante, también es cierto que existen oportunidades para optimizar el packaging y aumentar así el aporte a la sustentabilidad general del producto envasado.
A los fines de contribuir positivamente con la sustentabilidad de un producto, el packaging debe:
- Estar dise?ado holísticamente con el producto, a fin de optimizar el desempe?o ambiental.
- Ser fabricado a partir de materiales obtenidos responsablemente.
- Ser fabricado utilizando tecnologías de producción limpias.
- Ser recuperable en forma eficiente después del uso.
- Ser obtenido, fabricado, transportado y reciclado con energía renovable.
Además el packaging debe satisfacer la elección y las expectativas del consumidor; ser beneficioso, seguro y saludable para las personas y comunidades en todo su ciclo de vida, y cumplir con los criterios de mercado para desempe?o y costo. Cuando se respetan todos estos principios, se minimiza el impacto ambiental y se maximizan los beneficios.
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