15/02/2013

La legislatura de Córdoba aprobó la DO

La Legislatura de Córdoba sancionó el 26 de septiembre la Ley 10094 por la cual se crea la denominación de origen "Maní de Córdoba", cuya finalidad es identificar, proteger la calidad y las características del maní cultivado en provincia. Córdoba es la principal exportadora mundial de maní para consumo humano directo y de aceite de maní.

La legislatura de Córdoba aprobó la DO

 La iniciativa había sido previamente apoyada de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables del cuerpo legislativo. La denominación fue promovida por la Cámara Argentina del Maní en 2007, a?o en que fue presentada al mercado internacional por la mencionada institución. A partir de ahora, los productos del maní y sus derivados deberán ir identificados mediante distintivos que hayan sido autorizados previamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, que será el organismo de aplicación.

 
Córdoba, principal exportadora mundial
Córdoba es el centro de maní de la Argentina, ya que produce el 95% del total del país. La producción manisera de la provincia es una importante fuente de divisas, que aporta más de 800 millones de dólares anuales en concepto de exportaciones de maní para consumo humano, manteca, aceite, harinas y pellets. En el a?o 2010 Argentina exportó 496.000 toneladas de maníes comestibles a 88 países, superando a China y a los EE.UU. En 2011, la exportación alcanzó 530.000 toneladas, siendo el principal destino la Unión Europea (con cerca del 65%). A ese volumen hay que sumarle la exportación de 65.000 toneladas de aceite, lo que convierte a nuestro país en el primer exportador mundial. 
 
El maní como alimento
El maní no es un oleaginoso. Botánicamente es una legumbre, pero en el marco del comercio internacional está inscripto en el capítulo de las nueces o frutos secos, como las almendras, avellanas, pistachos, macadamias, casta?as, etc. Asimismo, cabe destacar que el “Maní Confitería” no es un commodity sino un producto alimentario elaborado, una manufactura de origen agrícola con un extraordinario valor agregado.
La legislación alimentaria Europea tiene normas específicas para el maní, y lo designa con la palabra “groundnuts” (nuez del suelo). Las normas estadounidenses lo encuadran dentro del grupo de las “edible nuts” (nueces comestibles), y en el comercio internacional se lo denomina simplemente “peanuts” (nuez de chaucha). El destino primordial del maní que produce la Argentina es la industria de snacks y confituras. El consumo de maní y productos con maní es un hábito alimentario arraigado y tradicional en muchos países del mundo.
A diferencia de China, India, Nigeria, Brasil, Senegal y otros orígenes que producen maníes de calidad pobre, la Argentina y Estados Unidos compiten en el mercado del maní de alta calidad para consumo humano. Aunque fronteras adentro de nuestro país es un dato que se ignora, Maní Argentino es –tácitamente- una marca registrada que identifica a un producto apreciado y prestigioso entre los consumidores de snacks más exigentes del mundo.
Las propiedades nutricionales de las nueces y en particular del maní son ampliamente apreciadas por las poblaciones interesadas en los nuevos conceptos de alimentación sana. Numerosos estudios científicos (Universidades de Harvard, Purdue, Auburn, Georgia, y Nacional de Córdoba, entre otras) han demostrado los notables beneficios para la salud derivados del consumo habitual de maní o manteca de maní.
Se ha comprobado que consumir regularmente estos alimentos en peque?as porciones ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, litiasis, diabetes tipo 2, Alzheimer, sobrepeso y ciertos casos de cáncer, entre otras patologías; además, reduce el colesterol, y aporta energía, fibras, vitaminas y minerales en mayor proporción que la mayoría de los alimentos comunes de la dieta cotidiana. El maní y la manteca de maní contienen también una muy alta concentración de antioxidantes y tocoferoles, sustancias esenciales para el cuidado de la salud.
En 2006 y 2007, el Gobierno de Córdoba a través de Agencia Córdoba Turismo y Secretaría de Alimentos (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos), el Consorcio de Intendentes de la Región Manisera y la Cámara Argentina del Maní desarrollaron el Programa de Promoción de Consumo Interno de Maní para divulgar las bondades de este fruto seco, tanto a nivel nutricional como para la protección de la salud, e incentivar la incorporación de este producto a los hábitos alimentarios de los hogares argentinos.
 
Fuente: Dirección de Prensa de la Legislatura de Córdoba Cámara Argentina del Maní

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