15/03/2013
El tangible entusiasmo en los stands demostró que el lenguaje no es una barrera cuando de crear negocios sólidos se trata

SIAL 2012: la feria donde acude el mundo entero

Del 21 al 25 de octubre la industria alimentaria mundial se reunió en el Centro de Exposiciones Paris-Nord Villepinte para asistir a una nueva edición del Salón Internacional de la Alimentación. Durante los cinco días de feria, más de ciento cincuenta mil visitantes provenientes de 200 países tuvieron la oportunidad de analizar y comparar la oferta de de seis mil expositores de todo el mundo. En forma simultánea, en el Pabellón 5B del mismo centro de exposiciones se desarrolló IPA ?Salón Internacional de Procesamiento Alimentario y Envases? que en sus 20.000 m2 albergó a 450 expositores que expusieron sus equipamientos para toda la industria alimentaria.

SIAL 2012: la feria donde acude el mundo entero

 El famoso dicho –muchas veces aplicado en forma negativa– de “los a?os no vienen solos”, toma en esta feria una dimensión muy diferente. Podemos decir, sin duda alguna, que con sus cuarenta y ocho a?os de vida la SIAL se encuentra en la flor de la edad. Los a?os no sólo le han aportado experiencia y –como dicen los franceses– un consolidado “savoir-faire”, sino también una frescura y una fuerza emprendedora que se renuevan en cada edición. Todo la convierte en el escenario al que toda la industria alimentaria mundial acude en busca de conocimiento, nuevas ideas, incentivos, encuentros cara a cara con colegas, clientes y proveedores.

La edición 2012 se desarrolló en torno a dos ejes: la innovación, para la cual se tuvieron en cuenta las tendencias mundiales, y la internacionalización, que permite el acercamiento a nuevos clientes en una época en que los mercados tradicionales se encuentran en un contexto de crisis.
En el marco de la innovación se entregaron los tradicionales premios SIAL d’Or, SIAL Innovation, Disney SIAL y SIAL Intermarché. Asimismo se dispuso de un área donde se presentaron las innovaciones de las empresas expositoras y se llevaron a cabo numerosas conferencias. En cuanto a su vocación internacional, se observó una importantísima participación de expositores provenientes de todas partes del mundo. Los quince países más representados fueron Francia, Italia, Turquía, Espa?a, China, Holanda, Bélgica, Alemania, Brasil, Grecia, Estados Unidos, India, Reino Unido, Argentina y Polonia. El número de visitantes aumentó un 10,2% con respecto a la edición anterior y el 62,8 % de los mismos correspondió a profesionales provenientes de 200 países.
 
Presencia Argentina en la SIAL
Es de destacar que la presencia de empresas argentinas en esta edición de SIAL ha continuado ascendiendo en número y en superficie. Tanto la Fundación Exportar como el Instituto de Promoción de Carne Vacuna realizaron un trabajo excelente en la convocatoria de empresas exportadoras para que representaran a nuestro país. El IPCVA se presentó el Pabellón Argentine Beef de 900 m2, en el que reunió a diecinueve empresas exportadoras. Además de los espacios individuales para cada empresa, contó con un centro de negocios y un restaurant donde se pudieron degustar los mejores cortes de carne argentina a la parrilla. El stand fue visitado por cientos de importadores y decisores de compra de distintos orígenes, destacándose los provenientes de Alemania, Espa?a, Reino Unido, Francia, Rusia, Israel, Venezuela y países del norte de África. El Pabellón Argentine Beef también se convirtió en un centro de reuniones para las autoridades y representantes del país que pasaron por la feria. Es así como Consejeros del IPCVA, encabezados por el Presidente del Instituto, Gonzalo Álvarez Maldonado, mantuvieron reuniones con funcionarios nacionales y provinciales, como el Embajador Argentino en Francia, Aldo Ferrer y el Subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.
Por su lado, la Fundación Exportar ocupó una superficie de casi 700 m2, donde presentó la oferta de sesenta empresas nacionales, ya no sólo de productos primarios, sino también con valor agregado. Se expusieron productos como maíz pisingallo, semillas de girasol, aceite de soja y de girasol, porotos, dulce de leche, empanadas, cerveza Quilmes, alfajores Havanna, galletitas dulces, galletitas saladas y  adherezos.

Olivia Milan-Grosbois
Directora de SIAL Group – Comexposium
 
?Cuáles son las diferencias de esta SIAL con respecto a las ediciones precedentes?
Hay dos evoluciones principales. La primera es que hubo una progresión constante de la participación internacional. Hoy tenemos una SIAL que es más internacional, con participaciones como la de Turquía y China que han progresado mucho. Los países europeos están muy presentes y hay una exposición de productos muy cualitativa. Uno siente que en un ambiente de crisis o de economías más difíciles, las empresas se prepararon muy bien para estar en SIAL, ya que es el momento en que van a poder, a través del contacto humano y comercial, desarrollar nuevos mercados o la venta de sus productos en el exterior. SIAL está realmente dominada por este ambiente internacional y por una participación de visitantes que vienen cada vez de más lejos, que no se suelen ver en manifestaciones especializadas, más sectoriales. 
La otra evolución es el papel protagónico que ocupa la innovación, otro eje importante de SIAL. Se ve este a?o que los productos alimenticios expuestos constituyen innovaciones mucho más cercanas a las necesidades de los consumidores. Los expositores están mucho más atentos al mercado y entre esas innovaciones hay tres tendencias importantes. Una tendencia hacia productos más simples, más naturales. Se buscan cosas más concretas, más evidentes, con una etiqueta que diga la verdad, con transparencia. Se confirma también una dimensión que ya existía los a?os pasados: la dimensión “placer”. Quiere decir, que en el momento de comer, uno tiene deseos de compartir un momento agradable, y esto va acompa?ado de productos para el aperitivo, productos nuevos, lúdicos, para darse peque?os gustos. Pero siempre prestando atención a la tercer tendencia, el presupuesto. Se ve una gran preocupación de los industriales por acercarse a las expectativas de los consumidores y tomar en cuenta su deseo de tener un producto que les aporte placer, pero que al mismo tiempo, que sea por un presupuesto limitado. 
 
?Como se explica el aumento significativo de la presencia internacional en SIAL?
Una gran parte de nuestro presupuesto está destinado a la promoción para atraer visitantes internacionales. Cada a?o vamos más lejos para hacer conocer la SIAL en todos los rincones del mundo. Este es un trabajo que cada vez se intensifica más, para estudiar los países que tienen más necesidad de importación de productos alimenticios. Otro factor es que el hecho de que hoy nuestra red SIAL GROUP organiza la SIAL en China, Canadá, Medio Oriente y Brasil, todo ayuda a trabajar mucho más en profundidad para hacernos conocer mejor en esos países y necesariamente eso atrae más visitantes a SIAL París. Nuestra SIAL es una empresa francesa que exporta. Hemos exportado un servicio, un “savoir-faire”. 
Los visitantes de las SIAL locales, si tienen la posibilidad, también vienen a SIAL París. A diferencia de esta feria, que se realiza cada dos a?os, las versiones locales son anuales, debido a que nos dirigimos a mercados que a menudo tienen una tasa de crecimiento más elevada que la de Francia o Europa y que buscan desarrollarse en forma rápida. Entonces, cuando un expositor brasile?o expone en SIAL Brasil, va a dirigirse a los visitantes brasile?os y de la zona de América Latina, pero si expone en París, va a hacerlo para llegar a visitantes de todo el mundo. Las dimensiones no son comparables. Aquí tenemos una oferta mucho más rica y más internacional. Progresivamente las otras SIAL irán creciendo, pero por ahora, la oferta más grande e internacional se encuentra aquí en París.

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