Oportunidades del sector agropecuario y agroindustrial argentino para la generación de bioenergía en origen
Autor: Ing. Agr. Marcos Bragachini1; Ing. Agr. Diego Mathier; Ing. Agr. José Méndez; Ing. Agr. (M.Sc.) Mario Bragachini; Ing. Agr. Alejandro Saavedra
Desde hace algunos años las energías renovables (solar, eólica, biomásica, etc.) van ganando protagonismo a nivel mundial. Eso se debe a que el petróleo es un recurso escaso y que al usarlo se liberan a la atmósfera grandes cantidades de CO2, uno de los gases causantes del efecto invernadero y por ende del calentamiento global. En nuestro país la matriz energética está compuesta mayormente por fuentes no renovables de energía (gas, petróleo, energía nuclear y carbón), sin embargo, las energías renovables poco a poco están ganando terreno. Además de tratarse de una forma de generación de energía mucho más amigable con el ambiente, son una forma de sustitución del uso de combustibles fósiles. Y esto toma mayor relevancia a la hora de analizar que a partir del año 2010 el país tiene una balanza energética negativa, a pesar del de-sarrollo del país en estos temas.
La Argentina tiene excelentes oportunidades para el desarrollo de la energía eólica y solar, eso ya es sabido. También en lo que respecta a la generación de energía a partir de la biomasa (bioenergía) se presentan muy buenas posibilidades de desarrollo, ya sea mediante el aprovechamiento de residuos biomásicos provenientes de agroindustrias, de producciones agropecuarias, residuos orgánicos municipales, producciones biomásicas dedicadas a tal fin, entre otros, por disponer de grandes extensiones de suelo, luz, temperatura y agua.
En la Argentina, la generación y distribución de energía no es uniforme a lo largo de todo el territorio nacional, existiendo lugares o regiones con necesidades energéticas aún no cubiertas, en donde se podría aprovechar esta posibilidad de generación energética a partir de biomasa. Esto generaría no sólo un beneficio ambiental en el territorio sino también, por un lado, la posibilidad de desarrollo de la región al disponer de energía en origen para la instalación de industrias o empresas agroindustriales, y por otro, el hecho de llevar adelante el emprendimiento de una planta generadora de bioenergía (biodigestión o gasificación de biomasa, plantas de biocombustibles, etc.) conlleva todo un proceso a nivel de la región que también aporta al desarrollo de la misma.
Es por este motivo que el sector agropecuario-agroindustrial se encuentra ante una situación muy beneficiosa para el desarrollo de proyectos de generación energética en origen, ya sea para autoconsumo o venta de energía a la red nacional, o como un eslabón importante en la cadena bioenergética al ser un proveedor de esta biomasa, como por ejemplo cultivos energéticos.
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.