Evaluación del tiempo de difusión de la fosfina al interior de embalajes comerciales de peras para exportación fumigadas cuarentenariamente con Placas Degesch de fosfuro de magnesio

Autor: *Monserrat, S. del V.; Orlando, Carlos A.; Fernández, María C.; Sluka, Esteban Facultad de Agronomía y Zootecnia - Universidad Nacional de Tucumán - San Miguel de Tucumán *smonserrat@faz.unt.edu.ar

Evaluación del tiempo de difusión de la fosfina al interior de embalajes comerciales de peras para exportación fumigadas cuarentenariamente con Placas Degesch de fosfuro de magnesio

 Resumen

El chanchito blanco -Pseudococcus viburni (S)- es considerado una plaga cuarentenaria que afecta las exportaciones de peras y manzanas hacia los mercados internacionales. El objetivo del trabajo fue determinar el tiempo de difusión y la permeabilidad a la fosfina que tiene el embalaje comercial del producto (caja de cartón y bolsa plástica de 25 u. de espesor), sometido a fumigación a 0°C con 1000 ppm de fosfina, a distintos tiempos de exposición y evaluar visualmente. Se realizaron cuatro tratamientos a 1000 ppm de concentración de fosfina y distintos tiempos de exposición; (T1/24 horas, T2/30 horas, T3/36 horas, T4/48 horas) y un tratamiento T5 a 2000 ppm/30 horas. Se concluye que las concentraciones diferenciales medidas a distintos tiempos en cada tratamiento, se deben al efecto de la barrera física que interpone al gas, el embalaje comercial utilizado, recomendándose utilizar el tratamiento T4, a fin de alcanzar la concentración exigida. Las frutas conservadas a 0°C., catorce días después de haber sido fumigadas, no manifestaron cambios en su aspecto exterior ni en los tratamientos, ni en el testigo.
Palabras clave: tratamiento cuarentenario, fosfina, fumigación, Pseudococcus bivurni, peras.
 
Introducción
El chanchito blanco -Pseudococcus viburni (Signoret )- es una plaga cuarentenaria que afecta no sólo durante el cultivo de peras y manzanas sino también las exportaciones de estas frutas cuando están destinadas al mercado internacional. Todos los embarques de pera y manzana sobre los que el SENASA (Argentina) y la DGSV (Méjico) hayan determinado la presencia del chanchito blanco deben ser sometidos a un tratamiento de frío durante 42 días a 0°C en cámara frigorífica y, de persistir individuos vivos sobre la fruta una vez finalizado el mismo, deben ser fumigados con fosfina en forma previa a su exportación a Méjico.
 
Existen dos alternativas de tratamiento de fumigación aprobados para tal fin según lo establece el protocolo de exportación del SENASA-DGSV:
a) 1000 ppm de fosfina a 0°C durante 24 horas.
b) 1000 ppm de fosfina a 16°C durante 6 horas.
 
El tratamiento de fumigación utilizado para este ensayo fue de 1000 ppm de fosfina a 0°C de temperatura durante 24 horas. Los objetivos del presente trabajo de investigación fueron los siguientes:
-Determinar durante una fumigación cuarentenaria, efectuada con fosfina a 0°C y
1000 ppm de concentración, la permeabilidad que tiene el embalaje comercial del producto, consistente en una caja de cartón y una bolsa plástica de 25 micrones de espesor, que contiene la fruta envuelta en papel seda y separada en tres niveles mediante cartones premoldeados.
-Evaluar cinco tratamientos con tres repeticiones cada uno (T1-T2-T3-T4-T5), realizados a distintos tiempos de exposición para determinar la difusión de la fosfina generada a partir de Placas Degesch de fosfuro de magnesio al 56%.
-Evaluar los posibles cambios o efectos indeseables sobre las propiedades organolépticas de la fruta y sobre la aparición de cambios en su apariencia, color, textura, estado de madurez o en su calidad durante el proceso de conservación y transporte hacia los mercados de destino, luego de haber sido fumigadas con fosfina.
 
 
Materiales y métodos
- Heladera con capacidad para regular y mantener la temperatura a 0°C.
- Minicámara de fumigación, construida a partir de un contenedor plástico de 28 litros de capacidad herméticamente sellado y acondicionado a los fines del ensayo.
- Peras de calidad de exportación, provenientes de cámara de frío, acondicionadas y embaladas en cajas de cartón en cuyo interior se ubica una bolsa plástica de 25 micrones de espesor que contiene la fruta envuelta en papel seda y separada en tres niveles mediante cartones premoldeados, según los requerimientos para su exportación a Méjico.
- Placas Degesch de fosfuro de magnesio x 117 g cada una.
- Termómetro para medir temperatura de la cámara de frío.
- Termómetro digital para medir temperatura en pulpa de frutas.
- Bomba manual MSA AUER para medición de concentraciones de fosfina.
- Tubos detectores de fosfina Forsafe con rango de 50-2000 ppm/PH3.
 
El ensayo consistió en determinar, bajo condiciones de laboratorio similares a las de una cámara de fumigación cuarentenaria, el tiempo necesario para que una concentración de fosfina de 1000 ppm a una T° de 0°C, tal como la existente en una cámara de fumigación, penetre en el interior de la caja de cartón corrugado y de la bolsa plástica de 25 micrones que contiene la fruta, igualándose con la concentración externa, garantizando así una concentración uniforme en toda la fruta fumigada.
 
 
Resultados
De las pruebas de fumigación realizadas sobre los cinco tratamientos T1 = 1000 ppm-24 horas; T2 = 1000 ppm-30 horas; T3 = 1000 ppm-36 horas; T4 = 1000 ppm-48 horas y T5 = 2000 ppm-30horas, se obtuvieron los siguientes resultados, expresados como valores promedio de las tres repeticiones para cada tratamiento (Tabla 1).
La fruta fumigada con fosfina a 0°C a una concentración de 1000 ppm durante 24 horas
(T1) alcanzó una concentración de 600 ppm en el interior de las cajas con fruta. A las 30 y 36 horas (T2) y (T3) las concentraciones alcanzadas fueron de 700 y 800 ppm, espectivamente. Al cabo de 48 horas de exposición a 1000 ppm de fosfina (T4), se igualaron los valores medidos dentro de la cámara fumigación y en el interior de las cajas con fruta.
En una prueba adicional, en iguales condiciones pero a una concentración inicial de 2000 ppm de fosfina en la cámara y con 30 horas de exposición (T5), la concentración de fosfina medida en el interior de las cajas, fue de 1200 ppm.
Durante los 14 días posteriores al tratamiento, la fruta fumigada y acondicionada en heladera a 0°C fue examinada diariamente, no observándose la aparición de efectos indeseables tales como ablandamiento generalizado de la fruta, manchas y/o maduración anticipada.
 
Conclusiones
-Al cabo de 24, 30 y 36 horas de exposición de la fruta en la cámara de fumigación, a una concentración de 1000 ppm, la fosfina logra difundir a través de la caja de cartón y de la bolsa plástica de 25 micrones que contiene la fruta, hasta alcanzar concentraciones de 600, 700 y 800 ppm, respectivamente, en el interior de cada una de ellas. Concentraciones que resultan insuficientes para cumplir con las exigencias del tratamiento cuarentenario.
-Con 48 horas de exposición a 1000 ppm, la fosfina difunde sin dificultad hacia el interior de la caja de cartón y de la bolsa plástica, alcanzando la concentración recomendada.
-Prolongar el tiempo de fumigación recomendado por el tratamiento cuarentenario de 24 a 48 horas de exposición a 0°C y 1000 ppm de fosfina permite asegurar y garantizar
que la concentración alcanzada en el interior de la bolsa plástica sea efectivamente la requerida por el mismo.
-El tratamiento (T5) a una concentración de 2000 ppm a 0°C y a 30 horas de exposición permitió alcanzar una concentración de fosfina superior a la requerida con un tiempo de exposición sensiblemente menor
-Luego de 14 días de efectuada la fumigación, no se observaron cambios ni alteraciones visibles sobre las propiedades organolépticas de la fruta fumigada, ni se observaron síntomas de efectos fitotóxicos sobre las mismas.
-La fosfina generada por Placas Degesch (fosfuro de magnesio) penetra sin dificultad en el interior de las cajas de cartón y de las bolsas plásticas que contienen la fruta, logrando la concentración requerida por el tratamiento cuarentenario recomendado para el control del chanchito blanco ( Pseudococcus viburni).
 
Bibliografía
Orlando.C.O; Nasca, A.J (1987) Efecto del fosfuro de magnesio como fumigante en naranjas afectadas por
mosca de los frutos (Ceratitis capitata wied L). CIRPON Rev. Invest. V(1-4) pag. 55-66
www.SENASA.Org. (2009) “Plan de trabajo para la exportación de peras y manzanas de Argentina a Méjico bajo un enfoque de sistemas”. www.SENASA.Org;(2009)” Adendum al Programa Piloto para la exportación de manzana y pera de Argentina a México bajo un Programa de Mitigación de Riesgos.
S.A.G. de Chile (2006) Plan de trabajo para la exportación de frutas de hueso (durazno, nectarina, ciruela, Plumcot, cereza y damasco) desde Chile a Méjico.
 

Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.
 
CopyRight Publitec | Todos los derechos reservados
Tejedor 557 -
CABA (1424) - Argentina
TEL.: (54 11) 4922-6881/5137/3849/4885 -