El Panel BIOHAZ recomendó poner los esfuerzos en evitar la contaminación

EFSA difundió información actualizada sobre virus transportados por alimentos

La Autoridad sobre Inocuidad Alimentaria de la UE (EFSA) publicó el 14 de julio una revisión de los últimos conocimientos científicos sobre los virus patógenos transmitidos por alimentos, incluyendo recomendaciones sobre las posibles medidas de control y prevención de su difusión. Estos virus transmitidos por alimentos son la segunda causa más importante de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) en la UE, detrás de Salmonella. La revisión recomienda ?entre otras medidas de mitigación- focalizarse en prevenir la contaminación más que tratar de eliminar los virus de los alimentos contaminados.

EFSA difundió información actualizada sobre virus transportados por alimentos

Los virus son cada vez más frecuentemente reconocidos como causa importante de brotes de ETAs. En 2009, fueron responsables del 19% de todos los brotes en la UE (causaron más de 1000 brotes) y afectaron a más de 8700 personas. El número total de brotes de origen vírico se han incrementado desde 2007. Los alimentos pueden actuar como un vehículo de transmisión a humanos de ciertos virus, los cuales en algunos casos son altamente contagiosos y pueden llevar a brotes muy diseminados.


La opinión científica de la EFSA se enfocó sobre Norovirus y virus de hepatitis A en productos frescos, alimentos listos para consumir y moluscos bivalvos (tales como ostras, mejillones y vieiras), según el ranking de peligros prioritarios establecido por la OMS. El virus de la hepatitis E fue también evaluado ya que es muy prevalente en cerdos a lo largo de toda Europa, y a que hay alguna evidencia de transmisión a través de alimentos, aunque los casos clínicos son raros en la UE.


De acuerdo al Panel Científico sobre Peligros Biológicos de la EFSA (BIOHAZ), las medidas efectivas para controlar estos virus deberían focalizarse sobre la prevención de la contaminación a todos los niveles de producción, en lugar de tratar de eliminar o inactivar estos virus del alimento contaminado. La cocción es actualmente la única medida eficiente para eliminar o inactivar norovirus o virus de hepatitis A de bivalvos o productos frescos contaminados. La carne y el hígado deben ser también completamente cocidos para asegurar que una posible contaminación con virus de hepatitis E sea eliminada.

Las recomendaciones para mitigación incluyen introducir criterios microbiológicos para norovirus en moluscos bivalvos, a no ser que estén rotulados con la frase “Para se cocinados antes de su consumo”, y entrenar a los manipuladores sobre contaminación viral de alimentos. Para prevenir infecciones por hepatitis E, el Panel también recomendó que las personas con enfermedad hepática o deficiencias inmunes –así como las mujeres embarazadas- deben ser aconsejadas para que no consuman carne o hígado poco cocidos provenientes de cerdo o jabalí.


El informe completo puede ser encontrado en: www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2190.pdf

Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.
 
CopyRight Publitec | Todos los derechos reservados
Tejedor 557 -
CABA (1424) - Argentina
TEL.: (54 11) 4922-6881/5137/3849/4885 -