01/09/2015 FEN y FINUT presentaron un informe en el Día Mundial de la Leche
La leche como vehículo de salud para la población
Con motivo del Día Mundial de la Leche en junio pasado, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) presentaron el informe “La leche como vehículo de salud en la población” para concienciar a la comunidad de que este alimento básico da lugar al estado y calidad de vida al que todo ser humano aspira. Según el documento, la ingesta de leche, así como de sus derivados lácteos, dentro de las cantidades diarias recomendadas ofrece un balance nutricional que repercute de forma positiva en la salud y el bienestar de los seres humanos. Las instituciones también afirman que “Este alimento básico contiene propiedades nutricionales distintas a las de otras bebidas de origen vegetal”.
Según los autores, a través de diversos estudios se ha constatado que en las etapas en las que la población incrementa la toma de leche se confirma la mejora del estado de salud, así como el aumento de la estatura. El documento concluye con algunos mensajes clave y recomendaciones de consumo de leche y leches adaptadas que presentamos a continuación.
- La leche es un alimento básico desde el punto de vista nutricional, en el marco de una dieta variada y equilibrada. Su consumo generalizado, gracias a la industrialización y al I+D+i, ha contribuido notablemente a mejorar el nivel de salud de la población a través de un alimento seguro, de vida relativamente prolongada, confortable y asequible.
- La leche es fuente de proteínas de elevado valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, incluso en cantidades superiores al patrón proteico internacional de referencia. Por esta razón, la leche es fundamental para elevar el valor biológico de la proteína de la dieta, complementando otras proteínas, como las que contienen cereales o las leguminosas, que son de inferior valor biológico. Además, la leche contiene péptidos bioactivos con propiedades beneficiosas demostradas científicamente para el sistema inmunitario, cardiovascular y digestivo.
- Es la principal fuente dietética de calcio, no sólo por su elevado contenido de este mineral, sino también por su alta biodisponibilidad gracias a otros componentes de la leche: vitamina D, proteínas, fósforo, etc.
- Estudios recientes demuestran que la grasa de la leche, a pesar de que ha sido considerada no beneficiosa por su alto contenido de ácidos grasos saturados, no sólo no es perjudicial para la salud cardiovascular y otras enfermedades crónicas como el síndrome metabólico y la diabetes, sino que podría tener un efecto protector a través de algunos ácidos grasos saturados presentes en la grasa láctea.
- En general, los requerimientos nutricionales de cada grupo de población, necesarios para el mantenimiento de una salud adecuada, están bien descritos. Si se compara la alimentación española frente a dichas recomendaciones, diferentes estudios muestran que la población tiene una ingesta inadecuada de determinados nutrientes y potencialmente excesiva en otros. En el caso de la grasa, el porcentaje de energía suministrada por los lípidos de la dieta y el de grasa saturada en particular, están por encima de las recomendaciones. Sin embargo, la ingesta de ácidos grasos omega-3 está por debajo de las recomendaciones. La población española tampoco alcanza las ingestas recomendadas de calcio, ácido fólico ni de vitamina D.
- La leche, por sus características físico-químicas y por su alta penetración en hogares y restauración colectiva y comercial, es un vehículo ideal para aumentar la ingesta de determinados nutrientes que no están presentes en la dieta en las cantidades recomendadas. Esto ha dado lugar al desarrollo de leches adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de población, que suponen una opción interesante para adecuar las ingestas de determinados nutrientes a las recomendaciones.
- Las leches adaptadas, casi exclusivas de la etapa infantil en las últimas décadas, han ido ampliando su oferta hacia otros segmentos de población y se han convertido en una ayuda útil y práctica para alcanzar las recomendaciones nutricionales. Hoy están presentes en más del 60% de los hogares españoles, siendo las categorías de leches infantiles, con calcio, así como digestivas y cardiosaludables, las que gozan de mayor aceptación por parte de la población.
- Varios estudios llevados a cabo con leches adaptadas enriquecidas con ciertos nutrientes como calcio, vitamina D, ácidos grasos omega-3 y fibra dietética soluble, así como otras a las que se les ha disminuido el contenido de lactosa, han mostrado resultados positivos, especialmente en el mantenimiento de la salud ósea, en la mejora de algunos factores de riesgo cardiovascular y en la salud digestiva.
- Como recomendación final, en el contexto de una dieta variada y equilibrada, se deben consumir entre dos y tres raciones de leche o derivados lácteos al día, aunque esta recomendación puede variar según la edad y situación fisiológica. Las leches adaptadas a las necesidades nutricionales de los diferentes grupos de edad son una opción interesante que ayuda a alcanzar la ingesta recomendada de determinados nutrientes cuyo consumo no es adecuado en la población.
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.