12/01/2012
Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos

SÍ A LA LECHE! - Tercera Etapa

En el a?o 2008 se llevó a cabo la primera etapa de la Campa?a Panamericana de Consumo de Lácteos Sí a la Leche!, motivada por la intención de la Federación de contribuir a revertir la realidad existente en los países de América donde el consumo de productos lácteos es insuficiente. En la última Asamblea Anual de la FEPALE, desarrollada del 15 al 17 de noviembre de 2011 en Punta del Este, se presentaron los objetivos y metodología de la tercera etapa de esta iniciativa, que comenzará formalmente en el mes de abril.

SÍ A LA LECHE! - Tercera Etapa

Si bien el consumo de productos lácteos se ha venido incrementando en la mayor parte de los países de América, aún es inadecuado a nivel general, no llegando a cubrir las recomendaciones nutricionales en ningún sector de la población. El lanzamiento de la campa?a Sí a la leche! también estuvo motivado por las evidencias de que varias iniciativas proconsumo de lácteos en diversos países de la región tuvieron resultados positivos. Por estas razones,  FEPALE ha venido sumando su colaboración en esta perspectiva, procurando coordinar esfuerzos diversos como forma de aportar un espacio de encuentro y cooperación horizontal a nivel regional.


 Esta actividad marca una línea de acciones que desde la Federación se intenta impulsar sobre la promoción del consumo de lácteos como beneficio a la salud humana y en la cual viene trabajando desde hace seis a?os con la creación del Programa Más Leche = Más Salud. Durante las etapas anteriores, fueron muchísimas las adhesiones recibidas, provenientes de todos los países americanos y aún de fuera del continente. Fueron más de 100 instituciones, tanto públicas como privadas, entidades académicas y gubernamentales, donde se destacan casi 50 entidades lácteas de los países americanos y algunos europeos. Todas ellas desarrollaron más de 130 actividades en el marco del Sí a la Leche! a lo largo y ancho de las Américas.


 Se vincularon diversos profesionales, quienes promovieron el consumo de lácteos entre la comunidad. Se organizaron además conferencias y seminarios en diferentes países, con la participación de técnicos que brindaron sus conocimientos científicos sobre los beneficios de los lácteos. Se realizaron jornadas de comunicación a la población en general, así como otras campa?as que utilizan el slogan Sí a la Leche!. Se brindó información técnica sobre los lácteos a través de material impreso y en formato electrónico, que se distribuyó a lo largo de las Américas y se presentó una variada información en el sitio web que se elaboró específicamente para la campa?a: http://www.sialaleche.org/

 

Objetivos de la tercer etapa de Sí a la leche!
El objetivo general de la campa?a es el mismo desde su comienzo en 2008: sensibilizar y comprometer a diversos actores en las Américas en la promoción del consumo de productos lácteos como beneficio para la salud humana. Los objetivos específicos son los de:

a- Contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos entre los ni?os del continente.
b- Coordinar acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo, a nivel panamericano.
c- Brindar información técnica a profesionales de la salud y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud de la población en general.

 

Metodología y actividades
La campa?a, que tiene la característica de ser una actividad de responsabilidad social, comenzará oficialmente en el mes de abril, en el marco de la reunión del Consejo Directivo de FEPALE a realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador. Se extenderá en 2012 y se presentarán las conclusiones primarias de su desarrollo en el marco del Congreso Panamericano de la Leche en la ciudad de Asunción, Paraguay.

 Esta tercera etapa de la campa?a Sí a la Leche! tiene como objetivo promover el consumo de productos lácteos como beneficio a la salud de la población en general, haciendo hincapié en la ni?ez y adolescencia, a través de la realización de una serie de acciones dirigidas a toda la población. Para ello se difundirá material técnico conteniendo información sobre los beneficios del consumo de estos productos para la prevención de diversas patologías y se coordinarán actividades con la participación directa de ni?os, como la realización de un concurso de dibujos acerca de la temática salud y lácteos.
 La campa?a brinda la posibilidad a instituciones y empresas que ya realizan actividades de fomento del consumo de productos lácteos, y a aquellas que no lo han hecho, de contar con un marco institucional propicio para incluirlas. Esta actividad se difundirá a través de los medios de comunicación de diferentes países. Se elaborarán y distribuirán folletos impresos y en formato electrónico con contenido técnico, dirigidos a profesionales de la salud, docentes, maestros y público en general.

 

Auspicios y adhesiones recibidos
Se ha concretado nuevamente el auspicio principal, tal como ha sido desde el comienzo de la Campa?a en 2008, de la Empresa Tetra Pak. También serán auspiciantes en esta oportunidad, como en la etapa 2009-2010, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche de Uruguay (CONAPROLE), la Cooperativa de Productores de Leche de Costa Rica (DOS PINOS) y el Consejo Agroempresarial de Mesoamérica y el Caribe de México (CAMC). Asimismo, en esta oportunidad cerca de 50 entidades del sector lácteo panamericano, tanto públicas como privadas, han brindado su adhesión formal a la campa?a, comprometiéndose a realizar actividades en sus países, que contribuyan a promocionar un mayor y mejor consumo de productos lácteos como beneficio a la salud de las poblaciones. Se han sumado además diversas entidades del sector académico americano, institutos, laboratorios y universidades.

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