En el Congreso Mundial de Nutrición que se llevó a cabo en Buenos Aires del 15 al 20 de octubre se presentó formalmente el Pure Circle Stevia Institute. La institución es continuadora del Global Stevia Institute, fundado en 2010 con la misión de llevar adelante investigaciones y difundir información objetiva y basada en la ciencia sobre los beneficios de la Stevia para la salud y la nutrición. En su nueva concepción, el Instituto sumará dos nuevas áreas de investigación: la ciencia agrícola y la formulación de ingredientes y sabor. Entrevistamos a Priscilla Samuel PhD., Directora del Pure Circle Stevia Institute, y a Faith Son, Vicepresident Global Marketing and Innovation – Pure Circle, sobre la institución y sobre su presencia en el IUNS. "Estamos comprometidos con que la Stevia se comercialice a nivel masivo en la mayor cantidad posible de productos", afirman.
¿Qué cambios ha habido en el Pure Circle Stevia Institute?
En el año 2010 se inició el Global Stevia Institute –ahora Pure Circle Stevia Institute- dedicado a promover la investigación y la formación de líderes de opinión con respecto a Stevia y sus aplicaciones en distintos productos. Cuando comenzamos nos enfocábamos más en la parte nutricional y en la formación de profesionales en el tema. El motivo del cambio es la alineación con todas las áreas donde Pure Circle tiene actividad e inversiones: la agricultura, el desarrollo de ingredientes de sabor y los aspectos nutricionales. En este congreso IUNS hicimos tres presentaciones, una sobre cada una de estas áreas.
¿A través de qué medios difunden las actividades y los conocimientos generados?
Principalmente a través de la educación en congresos científicos, donde damos a conocer los resultados de nuestras investigaciones, y a través del sitio web donde nos dirigimos tanto al personal técnico y científico como a los consumidores finales.
¿Qué ventajas tiene la Stevia sobre otros edulcorantes naturales o artificiales?
En primer lugar, es un extracto de una planta, es decir es totalmente natural. Es una excelente alternativa para los consumidores que están buscando una forma dulzura natural y sin calorías. Si bien el uso de la Stevia es muy antiguo, es un producto relativamente nuevo en la percepción del público. Es el primer endulzante sin calorías totalmente natural, lo cual de brinda un enorme potencial.
Estamos muy orgullosos de trabajar con las principales compañías de alimentos y bebidas del mundo. Estamos comprometidos con que la Stevia se comercialice a nivel masivo en la mayor cantidad posible de productos, por lo que trabajamos en forma muy estrecha con la industria para que pueda aprovechar los glicósidos disponibles en la mejor combinación. Hoy está aprobada en más de 150 países y desde 2008 hasta la fecha hay más de 12.500 productos que la contienen en todo el mundo.
¿Y cómo perciben los consumidores a este ingrediente?
Hemos presentado en el congreso un estudio que llevamos adelante con consumidores en México e India. La percepción es altamente positiva y está en crecimiento. También se comparó la percepción que tienen sobre Stevia, sucralosa, aspartamo y sacarosa, la percepción positiva sobre Stevia es mucho más alta que las demás.
¿Hay estudios de sustentabilidad del cultivo de Stevia, dónde están las plantaciones?
El extracto de Stevia es 350 veces más dulce que la sacarosa. Con la quinta parte de superficie de plantación y mucha menos agua se consigue la misma capacidad de dulzor, es naturalmente más sustentable. La Stevia necesita un clima cálido y algo húmedo, pero no demasiado. Las primeras plantaciones las hicimos en China, que fue el primer país que aprobó su uso como ingrediente, y también tenemos plantaciones en Paraguay y Kenia, y recientemente empezamos en algunas zonas de EE.UU.
Hay una variedad de derivados de la Stevia…
En la hoja de Stevia hay más de 40 glicósidos que se han identificado hasta ahora. En cada uno de los prototipos de producto que estamos presentando en este congreso se utiliza una combinación de varios de ellos, dependiendo de la característica final que se desee. Al ser la Stevia una planta, también tiene otros compuestos, entre los principales estamos estudiando el contenido en antioxidantes, lo que le va a dar un valor agregado que se suma a los aspectos de sabor. Asimismo, en este congreso estamos presentando los resultados de un estudio genético de la planta de Stevia, ya que estamos trabajando a través de cruzamientos para lograr mayor cantidad de compuestos por planta, sabor más limpio y mejor potencial de dulzor. En ese sentido, también presentaremos tres variedades que son propiedad del Pure Circle Stevia Institute. Estamos muy orgullosos de todo este trabajo.
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