01/11/2016
Las proyecciones indican que para el 2025 habrá 268 millones de niños en edad escolar con sobrepeso u obesidad

El 11 de octubre se celebró el Día de la Obesidad Infantil

El Día Mundial de la Obesidad fue instituido en 2015 por la Federación Mundial de Obesidad con el fin de estimular y apoyar soluciones prácticas que ayuden a alcanzar y mantener un peso saludable, así como a revertir la actual crisis de la enfermedad. En la edición 2016 de este día el foco estuvo puesto en la obesidad infantil para enfatizar la necesidad de liderazgo gubernamental y de una acción urgente con el fin de enfrentar este insostenible problema de salud.

El 11 de octubre se celebró el Día de la Obesidad Infantil

 Las nuevas cifras publicadas en Obesity Pediatric* sugieren que hacia 2025, si la tendencia actual se mantiene, 268 millones de niños en edad escolar (de 5 a 18 años) en todo el mundo sufrirán de exceso de peso, incluyendo a 91 millones con obesidad. Esto significa un incremento a partir de los 233 millones registrados en 2013, incluyendo un aumento sobre la cifra estimada de 41 millones de niños menores de cinco años que están hoy afectados por sobrepeso u obesidad. 

Además de los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad, el análisis prevé que un gran número de los niños con este problema serán afectados por enfermedades relacionadas. Esto incluye más de 28 millones con hipertensión, 39 millones con hígado graso, 15 millones con tolerancia a la glucosa alterada y cuatro millones con diabetes tipo II, una patología que usualmente afecta a grupos de edad más avanzada. Incluso algunos de los niños sufrirán más de una de estas enfermedades. Un motivo que aumenta la preocupación es el hecho de que el 80% de los niños con sobrepeso u obesidad vivirán en países de ingresos medios y bajos, donde los sistemas de salud enfrentarán un rápido incremento de la demanda para tratar estas enfermedades crónicas y donde se verá una reducción de la productividad económica por esta situación. 
El presidente de la Federación Mundial de Obesidad, Profesor Ian Caterson, afirmó: “La epidemia de obesidad ha alcanzado a todos los países en el mundo y su nivel continúa en aumento en la mayor parte de los lugares. Es de particular preocupación que los países de ingresos medios y bajos –que tienen menos recursos para enfrentar este problema- probablemente sean los que soporten la mayor carga de la enfermedad. Los gobiernos saben que la epidemia actual de obesidad infantil no es sustentable y no hacer nada no es una opción. Por eso utilizamos el Día Mundial de la Obesidad para hacer un llamado urgente a la acción”.


Datos y cifras sobre obesidad infantil
En todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 42 millones en 2013. Sólo en la Región de África de la OMS, el número de niños con sobrepeso u obesidad aumentó de 4 a 9 millones en el mismo período.

En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos) la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%.

Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025. Sin intervención, los lactantes y los niños pequeños obesos se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

Los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta. Entre ellos cardiopatías, resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente), trastornos osteomusculares (especialmente artrosis), algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon) y discapacidad. 

La lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad es un medio importante para ayudar a impedir que los lactantes se vuelvan obesos.
 

Factores que contribuyen a agravar el problema
Cada aspecto del entorno en que los niños se conciben, nacen y crecen puede agravar sus riesgos de padecer sobrepeso u obesidad. Durante el embarazo, la diabetes gestacional puede dar lugar a un mayor peso al nacer y aumentar el riesgo de obesidad en el futuro.

La elección de alimentos saludables para los lactantes y los niños pequeños es crucial, por cuanto las preferencias de alimentación se establecen tempranamente en la vida. La alimentación del lactante con alimentos hipercalóricos con altos contenidos de grasa, azúcar y sal es uno de los principales factores que propician la obesidad infantil.

La falta de información acerca de enfoques sólidos respecto de la nutrición, así como la limitada disponibilidad y asequibilidad de los alimentos sanos contribuyen a agravar el problema. La promoción intensiva de alimentos y bebidas hipercalóricos para los niños y las familias lo exacerban más aún. En algunas sociedades, ciertas pautas culturales muy arraigadas (tales como la creencia generalizada de que un bebé gordo es un bebé sano), pueden alentar a la familias a sobrealimentar a sus niños. 

El mundo, cada vez más urbanizado y digitalizado, ofrece menos posibilidades para la actividad física a través de juegos saludables. Además, el sobrepeso o la obesidad reducen las oportunidades de los niños para participar en actividades físicas grupales. Por consiguiente, se vuelven menos activos físicamente, lo que los predispone a tener cada vez más sobrepeso. 

 

 

Fuentes: World Obesity Federation. 

http://www.obesityday.worldobesity.org 

Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/end-childhood-obesity/es/

 

Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.
 
CopyRight Publitec | Todos los derechos reservados
Tejedor 557 -
CABA (1424) - Argentina
TEL.: (54 11) 4922-6881/5137/3849/4885 -