La CAIA organizó el Primer Simposio Argentino de Inocuidad Alimentaria
Con una gran convocatoria, la Comisión Argentina de Inocuidad Alimentaria concretó el 23 y 24 de junio su Primer Simposio Argentino de Inocuidad Alimentaria. El encuentro contó con la
presencia de un selecto grupo de especialistas argentinos y del exterior que trataron diversos temas, como análisis de riesgo, disposiciones de la FSMA, listeriosis, inocuidad de alimentos, Cronobacter sakazakii y resistencia a antimicrobianos.
Dra. Marta Rivas, Dra. Adriana Sucari y Dra. Fabiana Guglielmone
El ex Presidente de la IAFP, Gale Prince, dio la primera conferencia
La CAIA es la filial argentina de la International Association for Food Protection (IAFP) y la División de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (DAMyC) de la Asociación Argentina de Microbiología. Durante la presentación del Simposio, la Dra. Marta Rivas habló dio la bienvenida en nombre de DAMyC y explicó que “Ha sido un trabajo de varios años, antes de 2012 comenzamos los contactos con la IAFP, que demostró su interés para que se genere una filial en nuestro país. A partir de Microal 2012 empezamos a trabajar y finalmente lo pudimos concretar en 2015. La CAIA ya es una realidad y esta es la primera actividad que organizamos”.
Por su parte, la Dra. Fabiana Guglielmone –Presidente de la entidad- comentó que analizaron con cuidado la mejor forma de armar la filial argentina de la IAFP, “Definitivamente, consideramos que la mejor opción era organizarla dentro de la Asociación de Microbiología y de DAMyC. Armamos una comisión interdisciplinaria que incluye a profesionales de las diversas áreas dentro de la inocuidad, gente activa, con muchas ideas, y así organizamos este primer simposio, con la sugerencia de socios y colegas”.
El Simposio contó con exposiciones de expertos nacionales y extranjeros, quienes participaron de cuatro mesas redondas: Peligros y análisis de riesgos, Listeria monocytogenes, Cronobacter sakazakii y Resistencia a antimicrobianos. Participaron Don Schaffner, de EE.UU.; Jairo Romero, de Colombia; Anderson de Souza Sant´Ana, de Brasil; Juan José Rodriguez Jerez, de España; Niall Mullane, de Irlanda; y los especialistas argentinos Dante Bueno, Silvina Campos, Sergio Epszteyn, Federico Luna, Mónica Prieto, Sergio Sánchez Bruni y Marcelo Signorini.
Fabiana Guglielmone “Involucramos a toda la cadena de abastecimiento”
¿De qué se trata la CAIA?
La Comisión Argentina de Inocuidad Alimentaria es una filial de la International Association for Food Protection, una entidad que lleva muchos años trabajando en inocuidad de alimentos y que tiene filiales en muchos países del mundo. En Latinoamérica estaba presente sólo en Brasil y en Colombia, por eso nos venían insistiendo en sus reuniones para que formáramos una filial en la Argentina. El año pasado pudimos concretarlo. Un grupo de socios locales de la IAFP nos reunimos, analizamos mucho el tema y definimos armarla dentro de la Asociación Argentina de Microbiología para aprovechar la estructura y la sinergia. Presentamos la propuesta y nos aceptaron en junio del 2015. En el meeting anual de la IAFP, que se llevó a cabo en Portland en agosto, nos dieron la bienvenida.
¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?
Difundir toda la información relacionada con inocuidad en elaboración y comercialización de alimentos, involucrando a toda la cadena de abastecimiento. La comisión también está armada con esa visión, con representantes de la industria, la comercialización, la universidad, los organismos de control, etc. Es una forma de compartir conocimientos y ver la inocuidad de punta a punta en la cadena, con la idea de prevenir problemas –es decir intoxicaciones de transmisión por alimentos- evitando contaminaciones en cualquier punto donde puedan ocurrir. Tenemos mucho apoyo del sector privado, en este momento dentro de la comisión hay representantes de varias industrias y en este primer seminario hubo una participación muy alta, con más de 280 inscriptos.
¿A través de qué medios piensan conseguirlo?
Obviamente, tenemos la AAM como punto de partida. La idea es tener actividades de difusión, como simposios o cursos, por lo menos dos o tres por año. Ahora estamos pensando una actividad para noviembre y un congreso de mayor envergadura para el año 2018, que estamos organizando con IAFP central.
El tema inocuidad de alimentos es muy importante para nuestro país…
Con seguridad. Lamentablemente, y a pesar del desa-rrollo, se ven muchos brotes de ETAS en todos los países, además de los casos de “recalls” y de recuperación de productos de mercado por errores muy básicos. Falta educación y falta integrar más las partes que constituyen la cadena de suministro de alimentos.
Jairo Romero “El sector alimentario está enfrentando presiones muy fuertes”
El Ing. Jairo Romero es miembro del Consejo de Gobierno de la IUFoST, Presidente Electo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA).
¿Cuáles son los desafíos de la ciencia y tecnología de alimentos?
El sector alimentario está enfrentando presiones muy fuertes. La ciencia y tecnología de alimentos en particular debe responder a la necesidad de seguridad alimentaria, a las nuevas reglamentaciones sobre alimentos y a la fusión de seguridad alimentaria con salud nutricional. El principal reto de la ciencia –al que sigue respondiendo- es la necesidad de alimentar en un futuro cercano a un mundo con 9.000 millones de personas. Pero además nuestra especialidad tiene otro rol muy importante en este momento: hablar con claridad ante la especulación sobre los alimentos procesados, que para muchos se han vuelto verdaderos “enemigos” por los azúcares, grasas, aditivos, plaguicidas, entre otros muchos supuestos motivos. En esa especulación se pierde o se olvida el rol importantísimo que tiene la ciencia y tecnología para la alimentación del mundo. ¿Cómo sería un mundo sin ciencia de alimentos, sin alimentos procesados? Para mí, como Presidente electo de ALACCTA, me parece que tenemos que participar de esa discusión, resaltando el papel de la ciencia y la tecnología y demostrar que los alimentos procesados no son el enemigo que muchos quieren hacer ver.
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.