06/01/2016
Pymes lácteas de todo el país participaron el 4 de septiembre del segundo congreso del sector, organizado por APYMEL

El 2° Congreso Nacional de Pymes Lácteas analizó la situación del sector lechero

APYMEL (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), con el apoyo de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, organizó el viernes 4 su 2° Congreso Nacional en el hotel NH City & Tower de la Ciudad de Buenos Aires. Respondiendo al lema del encuentro “Contexto y gestión: claves para empresas sustentables”, los expositores analizaron las causas de la profunda crisis de la lechería mundial, así como sus efectos sobre los eslabones de la cadena láctea argentina. En ese marco, buscaron los caminos posibles para aliviar las graves amenazas que se ciernen sobre los tambos y las empresas lácteas.

El 2° Congreso Nacional de Pymes Lácteas analizó la situación del sector lechero

 Pablo Villano, presidente de la entidad, definió los objetivos del encuentro en la ceremonia inaugural: “En APYMEL apuntamos al diálogo como el mejor modo de encontrar soluciones, con una mirada amplia que dé lugar a todas las posiciones en juego. Este congreso debe servir para abrir nuevos espacios en nuestra mente y en la de todos los actores de la cadena láctea. Es lo mejor para nuestros trabajadores, para nuestras empresas, para nuestras comunidades, para la lechería argentina y para el desarrollo nacional”. 

A partir de allí se inició un intenso programa donde especialistas, empresarios, funcionarios y dirigentes representativos del sector analizaron la situación del mercado internacional, de la lechería argentina y del sector pyme lácteo en particular, evaluando los enormes desafíos a superar en el corto plazo y las perspectivas de desarrollo para una lechería más inclusiva y sustentable. 
Le correspondió al Dr. Carlos Kaplun  iniciar las disertaciones tratando un tema de particular interés para las pymes y que va más allá de lo coyuntural, la gestión de empresas de familia. Con la afirmación “Desde la Segunda Guerra Mundial en el mundo predominan las empresas de familia, el 60-70% del PBI mundial lo generan estas empresas. La tipología Pyme es la empresa más rentable”, sorprendió al inicio de su exposición. “En el mundo no existe más el conflicto entre empresa grande, mediana o chica, hoy lo que hay que hacer es buscar la combinación no conflictiva, porque la paz es el negocio más rentable”, continuó. 
Según el especialista, hay que mirar las cosas en términos de tendencias, porque en los ciclos económicos no hay que ensoberbecerse en las buenas ni deprimirse en las malas, hay que mirar el promedio, por eso afirmó “El objetivo de una empresa hay que medirlo en el mediano plazo. Una empresa de familia no se inicia con el fin de ganar dinero. El objetivo primario es poner en marcha un sueño que tiene que ver con cuatro características que no hay que olvidar: libertad, autonomía, autorrespeto y ejemplo a la sociedad. En el momento de la crisis, cuando lo que valen son los conceptos, hay que acordarse del sueño”. Para Kaplun, no es que el empresario pyme no quiera ganar plata, pero el dinero es un recurso, es el combustible que hace posible su sueño. 
También se refirió al traspaso de la empresa a los hijos y explicó que para eso hace falta una metodología con grandes etapas, “La primera es la de las hipótesis: tienen que estar dadas ciertas condiciones, la empresa tiene que tener una organización tal que permita aguantar la ausencia total o parcial de quien la fundó. El empresario tiene que estar dispuesto a dejar de hacer para empezar a enseñar, y también tiene que haber un hijo que quiera, que sepa y que pueda seguir con la empresa, ya que una empresa de familia vale por la calidad de su gestión, no por el patrimonio que tiene”. 

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