06/01/2016 Se llevó a cabo en el LATU de Montevideo del 7 al 9 de octubre de 2015
INNOVA-CIBIA 2015: la ingeniería de alimentos en su plenitud
El Laboratorio Tecnológico del Uruguay fue nuevamente sede del Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos –INNOVA- que en su VII edición se llevó a cabo junto al Décimo Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, CIBIA. A lo largo de tres jornadas, treinta expertos internacionales ofrecieron una mirada abarcadora sobre los temas elegidos.
En noviembre el año 1995 se celebró en Campinas (Brasil) la primera Conferencia Íbero-Americana de Ingeniería de Alimentos (CIBIA), organizada dentro del Programa CYTED por la Red Iberoamericana de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo en celebración del 500 aniversario del descubrimiento de América. El hecho permitió exhibir el potencial científico de la comunidad iberoamericana y fue una oportunidad para contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de una disciplina joven, íntimamente ligada al potencial de desarrollo económico y social de la región. Desde esa primera edición, la Ingeniería de Alimentos se ha consolidado como una especialidad indispensable para alimentar a una población mundial que crece en número y en demandas de alimentos nutritivos y más saludables, al tiempo que debe hacerlo frente a restricciones ambientales, éticas y económicas cada vez mayores. Tales desafíos son enormes y sólo pueden encararse a partir del esfuerzo conjunto y el intercambio de conocimientos y experiencias.
INNOVA, Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, nació en 2004 con el objetivo de crear un espacio permanente y periódico para la discusión y análisis sobre las nuevas tendencias en el desarrollo de alimentos, propiciando la innovación para lograr la competitividad de las industrias agroalimentarias. Con el respaldo del LATU, va por su séptima edición, siempre congregando a expertos de primer nivel en cada uno de los temas elegidos.
No extraña entonces que la X edición del CIBIA, desarrollada en conjunto con la VII edición de INNOVA, fuera un acontecimiento notable. La sinergia de ambos encuentros fue una oportunidad única para aprender y compartir experiencias en las últimas tendencias referidas a la ciencia y tecnología de alimentos.