06/01/2016 Se utilizaron 17.000 huevos y 100 kg de jamón
Una omelette gigante para celebrar el 131º aniversario de Pigüé
El 6 de diciembre la localidad de Pigüé celebró sus 131 años. Fundada en 1884 por los inmigrantes franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly, es la colonia francesa más
importante del país. Pigüé también recibió inmigrantes italianos, españoles y alemanes del Volga, pero el grupo que marcó su personalidad colectiva estuvo constituido por franceses llegados desde la región de Midi Pyrénées. No es de extrañar entonces que la celebración incluya elaborar un plato tradicional de Francia: la omelette.
Pigüé celebró su aniversario con la décimosexta edición de la Fiesta de la Omelette Gigante. Con entrada libre y gratuita, la ciudad recibió ese día a miles de turistas con diversas actividades en el parque municipal Fortunato Chiappara, donde se elaboró la gran omelette, que este año insumió 17 mil huevos, 100 kilogramos de jamón y varios kilos de condimentos, que fueron cocinados en una gigantesca sartén de 4,2 metros de diámetro ubicada en un carro sobre rieles para su transporte. Asimismo, otros mil huevos fueron utilizados para preparar una omelette para celíacos.
Como en otras ocasiones, la fiesta se inició con la misa de campaña a las 9:00, luego vino el tradicional desfile de la Cofradía de los Caballeros y, a partir de las 11:00, la ceremonia de rotura de los huevos. Para la preparación del plato, 16 equipos de cuatro personas (los cofrades) vestidas con saco y camisa blancos, pantalón y zapatos negros, corbata amarilla y un gorro de cocinero de casi medio metro de alto, se dedican a romper los huevos, a picar el jamón y a cortar unas gigantescas baguettes de 3,5 metros de largo y 30 kilogramos de peso.
Mientras tanto, la sartén se calienta poniéndola sobre el fuego de leña en tres oportunidades, una vez que alcanza la temperatura adecuada, se vierten en ella 30 litros de aceite. Ya caliente el aceite se pone a dorar 100 kg de jamón picado. Una vez que ha dorado el jamón se agregan 3 kg de cebolla de verdeo, 4 kg de perejil y 5 kg de ciboulette. Simultáneamente, se van batiendo los huevos con 3 kg de pimienta y 4 kg de sal.
El momento cumbre llega cuando se ponen en la sartén los huevos batidos y se revuelven con los demás ingredientes. Los cofrades mueven la mezcla en forma continua para que el huevo no se pegue a la sartén y se queme. Cuando la omelette está casi lista se retira el fuego. La temperatura adquirida termina de cocinar la omelette mientras se ponen las mesas alrededor de la sartén para servir a los visitantes. Los comensales reciben un plato y tenedor descartable, se acercan a las mesas al lado de la sartén donde se les entrega su porción de la omelette y a la salida se les da una porción de las baguettes de tres metros que se prepararon especialmente para la ocasión. La Fiesta de la Omelette Gigante se extiende todo el día, con desfiles, números artísticos, animaciones y la elección de la Reina de Pigüé.
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.