06/01/2016 Incorpora las exigencias para la exportación de carne fresca o cocida de gallina
Nuevas normas para las granjas que proveen aves para exportar a la Unión Europea
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la aprobación de su Resolución N° 565/2015, que establece y actualiza las condiciones que deben reunir las aves y las granjas avícolas proveedoras de aves de corral con destino a faena que se exportan a la Unión Europea. La normativa, que entró en vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial el 19 de noviembre, aprueba los requisitos sanitarios e incorpora además las exigencias para la exportación de carne fresca o cocida de gallina, que hasta el momento no se realizaba.
Desde el año 1997, la República Argentina fue incorporada en la lista de terceros países exportadores de carne fresca de aves de corral (carne de pollo) a la Unión Europea, luego de una gestión iniciada por el Senasa que estableció, mediante la Resolución N° 969, los requisitos y condiciones que debían reunir las granjas avícolas y las aves (pollos parrilleros) proveedoras de carne fresca destinada a la Unión Europea. Esta nueva Resolución abroga la mencionada resolución del año 1997, actualiza dichos requisitos e incorpora las exigencias para la exportación con ese mismo destino, de carne fresca o cocida de gallina. Asimismo, la normativa también contempla las exigencias de este mercado referidas a la ausencia de residuos de antibióticos en las carnes y la constancia, en caso de haberse administrado, de que han sido respetados los períodos de carencia antes de la faena.
Entre los considerandos, la resolución -firmada por la Presidenta del Senasa Ing. Agr. Diana Maria Guillen- indica que: “Dicha normativa tiene por objeto brindar al comercio con la Unión Europea todas las garantías sanitarias respecto de la aptitud de los establecimientos de procedencia y la inexistencia de riesgos de contaminación o de transmisión de enfermedades aviares, con especial atención a la Enfermedad de Newcastle y a la Influenza Aviar”.