26/07/2015 Tuvo lugar en Colonia del Sacramento el 14 y 15 de julio
6° Congreso Internacional de Lechería de AUTEL
Con todo éxito se llevó adelante el congreso de la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería, coordinado por Portal Lechero. En esta oportunidad la sede fue el Hotel Mirador, ubicado en la histórica ciudad de Colonia del Sacramento, vecina a una de las áreas lecheras más importantes del país oriental.
El objetivo de reunir al sector industrial lácteo para promover su desarrollo, brindando capacitación, actualización y espacios de reflexión fue cabalmente cumplido en esta edición. El desafio fue mayor, dada la situación de la lechería internacional, con bajas generalizadas de precios que repercuten particularmente en un país, como Uruguay, que debe exportar el 75% de la leche que produce cada día. Frente a las dificultades, los organizadores advirtieron que el congreso era una oportunidad para buscar alternativas de mejora técnica, comercial y empresaria, que mejoren la rentabilidad de las empresas lácteas.
Así, con el apoyo de empresas privadas y de instituciones oficiales, el encuentro pudo reunir a la comunidad técnica, profesional, científica y empresarial del Uruguay relacionada a la industria láctea, acompañada por asistentes de la Argentina, Brasil, Cuba, Panamá, Perú, EE.UU. y Alemania. Se generó de este modo un espacio de capacitación, con intercambio de experiencias, ideal para fortalecer las relaciones interpersonales y fomentar la cooperación internacional. El programa estuvo orientado a la actualización técnica y empresarial, con temas que interesan a la industria láctea regional, con destacados disertantes uruguayos e internacionales.
El acontecimiento también sirvió para presentar dos importantes acontecimientos que tendrán lugar en 2016, el Tercer Seminario de PyMEs Lácteas, que tendrá lugar en abril en Bento Goncalves, Rio Grande do Sul, Brasil, y el XIX Seminario Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos, que se desarrollará en Montevideo del 13 al 16 de marzo.
En definitiva, nuevamente Uruguay demuestra que cuando se unen todos los sectores, academia, industria y gobierno, se pueden llevar adelante acciones positivas a pesar de las dificultades coyunturales. Y todo en el marco de la cordialidad y la belleza natural de Colonia del Sacramento, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Técnica Lechera Gabriela Lans. Presidenta de AUTEL.
¿Qué características tiene este congreso?
Esta es la sexta oportunidad en que hacemos este congreso. Lo organizamos cada dos años, intercalado año por medio con un seminario de producción primaria. Desde hace varias ediciones tratamos de hacerlo más internacional, con disertantes que nos traen nuevas experiencias y con participantes del exterior. Hoy tenemos acá representantes de varios países de América Latina. Los temas son variados, se s
eleccionan a partir de la demanda de los actores que trabajan en las industrias lácteas. Para preparar el temario empezamos con un año de anticipación. Para nosotros es muy grato ver –a
pesar de la crisis de la lechería en todo el mundo- la sala a pleno, con casi cien asistentes, y un muy buen apoyo de empresas que no dudan en acompañarnos. Eso habla de la importancia y el nivel que han tenido los congresos anteriores. También tenemos el apoyo del Estado Uruguayo, que a través de sus Ministerios de Industria, de Turismo y de Educación lo declaran de interés. Tenemos la presencia de INALE, del Ministerio de Ganadería, de la Intendencia de Colonia y de la FAO.
¿Qué temas se tratan?
Siempre presentamos una charla central sobre la situación y las tendencias del panorama lácteo internacional, que este año atrajo una atención particular, porque todos queremos saber si la coyuntura actual se va a prolongar o no por mucho tiempo. Pero también hay temas bien técnicos, como químicas de sabores, tendencias en quesos muzzarella, uso de transglutaminasas, etc., más específicos de productos lácteos particulares. Y hay temas como tratamiento de residuos agroindustriales, que es un problema cada vez más importante a medida que las plantas van creciendo.
¿Cuántos socios tiene AUTEL?
Tenemos alrededor de 250 asociados, la mayor parte trabaja en Uruguay, pero también tenemos colegas que van al extranjero y que siguen siendo parte de nuestra asociación. Podríamos decir que el 99% de los socios es egresado de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza. Tanto en la industria como en producción primaria, los egresados nos desempeñamos en todas las empresas uruguayas, desde las grandes empresas lácteas a las pymes artesanales. Además de los congresos, AUTEL organiza cursos específicos y capacitaciones. Las empresas lácteas cada vez más recurren a nosotros en busca de capacitaciones específicas para su personal; nos demandan temas que les interesan. Por ejemplo, hace un año organizamos un taller de evaluación sensorial con la colaboración del INTI de la Argentina, también trabajamos en buenas prácticas de manufactura, elaboración, etc.
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.