18/03/2014 El encuentro se desarrolló el 10 y 11 de marzo en la Bolsa de Comercio
FEPALE organizó la 33ª reunión de su Consejo Directivo en Rosario
El histórico edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario fue el escenario elegido para la 33ª Reunión de Consejo Directivo de la entidad de congrega a los representantes del sector lácteo de las Américas. En la oportunidad, fueron los anfitriones Daniel Pellegrina (Sociedad Rural Argentina) y Miguel Paulón (Centro de la Industria Lechera). Con la presencia del Presidente de la Federación, Bernardo Macaya, y del Secretario General Eduardo Fresco León, empresarios de nueve países analizaron diversos aspectos institucionales y la actualidad del sector lechero de América Latina. También se brindaron interesantes conferencias sobre la cadena láctea en los diferentes países, el análisis de costos en lechería y la relación del consumo de leche con la salud y el bienestar. La actividad continuó con visitas técnicas a tambos y empresas lácteas y culminó el 13 de marzo con una visita a Expoagro.
El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente de FEPALE, Bernardo Macaya (centro), acompañado a su derecha por el Vicepresidente de FEPALE, Daniel Pelegrina y el Presidente del CIL Miguel Paulón y a su izquierda por el Presidente de la BCR, Raúl R.
Se presentaron interesantes conferencias
El ex Presidente de FEPALE Ricardo James (centro) fue homenajeado por su trayectoria en la institución.
Los asistentes recorrieron la planta de La Sibila en la provincia de Entre Ríos
Las reuniones de Consejo Directivo de la FEPALE se caracterizan por ser abiertas y constituyen una gran oportunidad para que los integrantes del sector lácteo puedan compartir ideas con los líderes de la industria y la ganadería lechera, así como para capacitarse y actualizarse. En esta oportunidad, el temario incluyó un informe de la Presidencia, en el cual Macaya destacó el crecimiento institucional, “En este año y medio hemos tenido la adhesión de 21 socios nuevos y ninguna defección”, explicó. También se refirió a otros hechos de relevancia, como la Declaración emitida en Panamá, durante la 21ª Asamblea General Anual en noviembre pasado, referida a la importancia del consumo de leche, refrendada por Ministros de Agricultura de nueve países y por el Director General del IICA, “Que FEPALE tenga el poder de convocar a su Asamblea a ocho Ministros de países americanos es un logro para nuestra institución e indica la importancia que tiene para nuestras lecherías”, concluyó el Presidente. Resaltó asimismo la posición de la FEPALE frente al tema del uso de nombres genéricos, que consideró un problema extremadamente sensible para el sector lechero americano: “Nos llena de orgullo haber sacado en la reunión de Panamá una resolución sobre nombres genéricos, donde le manifestamos a la Unión Europea nuestra posición de repudio a la pretensión de que dichos nombres sean de su uso exclusivo, ya que va en contra de los intereses genuinos de nuestros fabricantes de quesos”.
La estrategia de FEPALE y de sus miembros para promover el mayor consumo de leche en la región fue abordada por Eduardo Fresco León, y contó con un sustancioso aporte de todos los asistentes. El Secretario General expresó que en los últimos tres años la institución llevó adelante con buen éxito la campaña “Sí a la Leche”, pero que la intención es “ir más allá” con esta iniciativa. También se refirió a un problema creciente: los repetidos ataques al consumo de leche y de productos derivados de la misma. Según Fresco León, esta situación comenzó hace unos años pero se agravó con el desarrollo de las redes sociales, “La enorme mayoría de estos ataques están totalmente alejados de la veracidad técnica. En Panamá la Asamblea resolvió que la Mesa Ejecutiva elaborara una estrategia para que FEPALE y sus miembros se aboquen a este problema”, explicó. A continuación, el Secretario presentó una propuesta elaborada para cumplir con ese mandato, la cual incluía los siguientes aspectos:
- Concretar la campaña Sí a la Leche en su cuarta etapa, tal como fue presentada en la Asamblea de Panamá, con énfasis en la utilización de las redes sociales y dirigida fundamentalmente a los jóvenes y niños.
- Que los socios de la FEPALE utilicen y difundan las Declaraciones de la institución referidas a este tema.
- Teniendo en cuenta que instituciones y empresas de la región se ven obligadas a enfrentar esta situación de ataques a la leche, y que muchas de ellas tienen sus propias estrategias y modos de acción, se propone generar un intercambio de experiencias en ese sentido para potenciar el impacto que puedan tener cada una de ellas.
- Buscar, con ayuda de los socios de cada país, una mayor aproximación –e incluso acuerdos- con sociedades y colegios de médicos y nutricionistas. Estos profesionales son “recomendadores” muy atendidos por la sociedad, por lo que es importante que difundan las bondades de la leche y productos lácteos.
- Incrementar el vínculo con los programas nacionales de leche escolar y buscar la mayor participación de la FAO a través de su área específica.
- Retomar la iniciativa para formar el Comité Científico de FEPALE, integrado por especialistas que sean referencia obligada en el tema de leche y salud.
- Editar el libro Si a la Leche, que va a ser un elemento fuerte en este objetivo.
- Diseñar –y eventualmente buscar financiamiento- para un banco de trabajos, investigaciones y bibliografía sobre leche y salud, incluyendo temas relacionados con los ataques a la leche y derivados.
- Realizar un foro de directores de marketing de empresas lácteas para llevar adelante una estrategia común de promoción de la leche que enfrente las voces contrarias a su consumo.
- Que la Secretaría del programa Más Leche Más Salud analice los textos que atacan al consumo de leche y brinden un informe a la Mesa Ejecutiva.
“Es una batalla cada día más dura, cada día más fuerte. Nuestra política ha sido siempre no entrar al debate porque en general los ataques no tienen el rigor técnico con el que se desempeña FEPALE, pero sí debemos inundar las redes sociales y los medios con trabajos, artículos y entrevistas sobre los motivos por los cuales consumir lácteos. No es que no se haya hecho nada, sino que hay que hacer mucho más”, enfatizó Fresco León.
A continuación, el Gerente de FEPALE Ariel Londinsky presentó la propuesta de la nueva campaña Si a la Leche, que se está preparando con un enfoque cualitativamente diferente. “Hasta ahora la campaña ha tenido un enfoque de generar contenidos y aportar materiales para que sean utilizados por los socios. En esta nueva propuesta estaríamos yendo directamente desde FEPALE hacia el consumidor, potenciando los contenidos a través de redes sociales, de sitios web y de inserción en los sitios más visitados por el público objetivo”, describió, “para ello hay que generar una plataforma digital que difunda el mensaje de campaña y ofrezca un soporte en línea a los consumidores”. Londinsky también se refirió al libro Sí a la Leche, que está muy avanzado y que presentará un variado y valioso contenido técnico. Esta publicación compila y presenta en forma amigable las últimas investigaciones que demuestran el valor positivo del consumo de lácteos para la salud de la población. Todos los capítulos están escritos por autores de altísimo nivel y será una gran herramienta para difundir la evidencia científica de los beneficios de la leche. La salida está prevista para mediados de año, por lo que su presentación oficial se haría en el Congreso Panamericano de la Leche, en Querétaro, México.
Además del análisis de los temas institucionales de la Federación, en la reunión hubo conferencias con contenido altamente valioso. El Ing. Agr. Alejandro Galetto realizó un “Análisis comparativo de la cadena láctea en América Latina”, luego del cual los participantes complementaron la exposición con un breve estado de situación de la lechería de sus países. La Lic. Viviana Viviant desplegó sus conocimientos en nutrición para exponer sobre “Los lácteos y la salud, educar para ganar consumidores”. El Ec. Ezequiel de Freijo, Analista Económico de la Sociedad Rural Argentina, realizó la presentación “El sector lechero de la Argentina” donde explicó las causas de estancamiento productivo de los últimos diez años, al tiempo que fundamentó su optimismo para el futuro a mediano plazo. En una interesante exposición, el Lic. Guillermo Rossi (Bolsa de Comercio de Rosario) analizó la “Situación internacional del comercio de granos” y el Prof. Enrique Cartier (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos) presentó un “Análisis de los costos en el sector lechero”.
Por último, los representantes de México presentaron los avances de la organización del próximo Congreso Panamericano de la Leche, a realizarse en septiembre en la ciudad de Querétaro (México). La programación científica del mismo está prácticamente finalizada y se está avanzando mucho en la comercialización de los espacios con los que contará la feria comercial a realizarse en forma paralela.
Los participantes de la reunión fueron agasajados por dos importantes empresas: LDC Argentina S.A. (Dreyfus) ofreció una cena de bienvenida, durante la cual se realizó un reconocimiento a dos personalidades argentinas de larga trayectoria en la institución: Ricardo James y Jorge Secco, quienes fueron protagonistas centrales del nacimiento, desarrollo y avances de la Federación. Asimismo, el presidente de La Sibila S.A., Federico Boglione, convidó a los directores de FEPALE y demás asistentes con una cena en la que participaron directivos de la empresa, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y otras autoridades de la Provincia.
Luego de las intensas jornadas, varios de los asistentes participaron de varias visitas que se realizaron en los días siguientes, se recorrieron las instalaciones de la planta industrial de La Sibila, ubicada en la provincia de Entre Ríos; la planta industrial de la empresa Sucesores de Alfredo Williner S.A., en la localidad de Rafaela; la Estación Experimental del INTA Rafaela; el Tambo del Grupo Chiavassa y la muestra agroindustrial Expo Agro.
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.