15/02/2013
La Ministra Débora Giorgi encabezó el acto de inauguración junto al presidente del INTI, Ricardo del Valle, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi

Fábrica de pan comunitaria en Villa Tranquila, Avellaneda

Una fábrica de pan comunitaria se inauguró a fines de diciembre en Villa Tranquila como resultado del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Municipalidad de Avellaneda. El logro está en sintonía con las políticas de inclusión, industrialización y transferencia tecnológica hacia la generación de puestos de trabajo e inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.

Fábrica de pan comunitaria en Villa Tranquila, Avellaneda
La iniciativa está dirigida a la generación de puestos de trabajo e inclusión laboral de los jóvenes
La iniciativa está dirigida a la generación de puestos de trabajo e inclusión laboral de los jóvenes

 La puesta en marcha de la fábrica está a cargo de la cooperativa “La Esperanza”, conformada por doce jóvenes de Villa Tranquila, que forman parte del programa Envión de la Municipalidad de Avellaneda. En un trabajo interinstitucional, el INTI, a través de su programa de Asistencia Básica Comunitaria (ABC), brindó capacitación y asistencia técnica a los jóvenes, tanto para la conformación de la cooperativa como para el aprendizaje del oficio de panadería, también para la compra y manipulación de maquinaria industrial y para la distribución y comercialización de los productos.

“Esta es la continuación del proyecto de micropanaderías que está llevando a cabo el INTI en el marco del programa ABC, que ya ha inaugurado una panadería en la comunidad Wichi en la región del Chaco y de Formosa —afirmó Ricardo del Valle- y que forma parte de la asistencia tecnológica que el Instituto brinda a la base social de la comunidad”.
La flamante fábrica se montó en las instalaciones abandonadas de la ex Unilever, que ha sido puesta en valor, acondicionada y equipada a partir de la inversión de la Municipalidad de Avellaneda y de la asistencia técnica del INTI, tanto en el dise?o de la locación como en la compra de maquinaria industrial conformada por una sobadora, una mezcladora, una amasadora y un horno especializado. 
El proyecto contempla que la producción de la cooperativa abastezca la provisión de pan que el Municipio requiere para distintas escuelas y comedores (que ronda entre los 500 y 700 kilos diarios) que actualmente se compran a distintas empresas panificadoras. “La Municipalidad empezará a comprar 200 kg diarios de pan a la cooperativa e irá aumentando su demanda paulatinamente, a fin de que a mediados del 2013 La Esperanza logre abastecer de pan a todo el municipio” explicó Oscar Galante, Gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI. “En un segundo momento, se apunta a lograr exceder el volumen que requiere el Municipio y vender pan a toda la comunidad, principalmente de Villa Tranquila, a un precio social y más accesible que el habitual de reventa”, detalló.
Del acto de inauguración, que cerró con un recorrido de todos los presentes por las nuevas instalaciones, también participaron el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón; el diputado provincial César Valicenti; el coordinador del programa MiPc, Leandro García Gómez; y el presidente de la Cooperativa La Esperanza, Emanuel Godoy.

Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.
 
CopyRight Publitec | Todos los derechos reservados
Tejedor 557 -
CABA (1424) - Argentina
TEL.: (54 11) 4922-6881/5137/3849/4885 -