20/08/2013 La integración del evento con CPhI colaboró para demostrar las posibilidades de ese mercado en franca expansión
Fi South America confirmó el potencial de la industria del bienestar
La 17? edición de Fi South America, realizada del 6 al 8 de agosto en el Expo Center Norte de S?o Paulo, reafirmó su importancia para el mercado al reunir cerca de 700 empresas brasile?as e internacionales que presentaron productos y soluciones centradas en áreas como calidad de vida y bienestar, revelando el crecimiento de este segmento en la industria de alimentos.
Además de conocer las novedades en los stands, los asistentes pudieron participar de workshops y conferencias ofrecidos por los representantes de empresas brasile?as y extranjeras para debatir los temas que están ganando cada vez más fuerza en la industria. En la conferencia de Euromonitor, líder mundial en encuestas para el mercado consumidor, se trató el potencial -especialmente de Brasil- en el crecimiento del mercado de alimentos funcionales. En cuanto a ILSI -International Life Sciences Institute- promovió un simposio con la gestión de alergenos como tema central. En el workshop de Frauhofer, mayor organización de encuestas aplicada de Europa, los temas fueron los estudios de desarrollo de productos con menos sodio, menos colesterol y más fibras.
?Las conferencias son importantes por la presencia de representantes extranjeros, que aportan las experiencias de sus países sobre lo que se está discutiendo?, explicó Georgia Fernandes, gerente de Temas Científicos, Reglamentarios y Nutricionales de Mondelēz. ?También es importante verificar como un evento de estos consigue proporcionar un intercambio de informaciones entre industria, gobierno y academia, fundamental para la apertura del diálogo que proporcionará el alcance de soluciones conjuntas?, concluyó.
Los seminar sessions estuvieron marcados por discusiones sobre la industria del bienestar, como en la conferencia de Amy Howell, investigadora norteamericana que trató sobre la utilización del cranberry para combatir una serie de enfermedades derivadas de la oxidación de células, como las coronarias, el cáncer y la diabetes. En el último día del evento, el workshop promovido por ABIAM (Asociación Brasile?a de Industria y Comercio de Ingredientes y Aditivos para Alimentos) reunió a casi 100 personas entre representantes de órganos federales, de la industria y público en general para tratar sobre los rumbos del mercado de los alimentos.
Este a?o, por primera vez, la Fi fue integrada a la CPhI South America, la mayor feria en el área de ingredientes para la industria farmacéutica de América Latina, lo que permitió el intercambio de informaciones entre estos dos mercados que tienen gran sinergia, principalmente en lo que se refiere a nutracéuticos y suplementos.?Es necesario considerar que muchas veces ingredientes producidos en gran escala para la industria alimentaria pueden ser destinados a la industria farmacéutica. La gran interacción existente hoy entre alimentos y fármacos se ve en los productos nutracéuticos y funcionales, por eso las tecnologías sirven a estos dos segmentos industriales?, explicó el presidente de ABIAM, Helvio Collino.
Con tantos productos destacados, la tarea de elegir los vencedores para los Fi Excellence Awards de este a?o fue de las más difíciles. Entre los trabajos evaluados fue coronado el hot dog congelado de BRF, que venció en la categoría Producto Final Más Innovador. ?Este galardón valoriza la innovación y premió a un producto inédito en el mercado nacional, un nuevo concepto en la categoría de comidas preparadas para microondas que cumple con la necesidad actual de practicidad para preparar comidas?, comentó Ary Bucione, vicepresidente de ABIAD. En la categoría Ingrediente Final Funcional/Nutracéutico más Innovador se llevó el premio Mastersense, con el Vana-Cappa B01. Otro gran éxito de la feria fue la reinvención en la forma de consumirse el azaí, presentada por Smart Açaí, que ganó en la categoría Producto Final Funcional más Innovador. La fruta, que en su estado natural está revestida por una cáscara que impide su consumo inmediato, fue reprocesada de forma tal que el consumidor puede ingerir el producto recordando el formato encontrado en la naturaleza y manteniendo su sabor, pero sin la cáscara.
El público presente pudo recorrer el Innovation Tour, una visita guiada por los principales stands de la Fi que permitía conocer en forma optimizada las principales novedades y tendencias del mercado. ?Para 2014, la tendencia es crecer y continuar trayendo las principales tendencias e informaciones sobre la industria alimentaria?, afirmó la gerente de los eventos, Gabriela Ramos.
Sobre UBM
Presente en Brasil desde 1994, UBM es la primera multinacional en entrar al mercado brasile?o de ferias. UBM Brazil es una de las 50 subsidiarias de UBM Internacional. Con oficinas en la ciudad de Barueri, en S?o Paulo, UBN Brazil cuenta con la colaboración de más de 60 empleados y realiza actualmente más de 12 ferias en Brasil.
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