13/06/2013 Carta del Dr. Jesús G Yánez Querejeta - Presidente de la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba (ACTAC). 13de junio del 2013
Un golpe a la ciencia y tecnología de los alimentos en Latinoamérica
Carta del Dr. Jesús G Yánez Querejeta - Presidente de la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba (ACTAC).
13de junio del 2013
En el pasado mes de mayo (del 13 al 17) del presente a?o se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana, la 12? edición de la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICTA 12) que de conjunto con los eventos de Costa Rica y México forma parte de las reuniones elites que se celebran en Centroamérica y el Caribe.
En esta ocasión, en CICTA 12, por primera vez en su trayectoria (desde 1988) se anunciaba un Curso Precongreso con la presencia del Profesor Emérito de la Universidad de Minnesota, USA, Prof. Dr. Theodore Labuza, además de una conferencia en el marco del evento. El curso causó expectación dentro y fuera del país y muchos especialistas confirmaron su participación, por lo cual fue necesario rentar una de las grandes salas del Palacio (400 personas) para satisfacer la demanda de los interesados.
Este curso y la visita del Prof. Labuza a Cuba ha sido siempre un sue?o de los investigadores cubanos que nos formamos estudiando los trabajos del Profesor, ya que la durabilidad es una variable respuesta fundamental cuando se realizan investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La visita comenzó a fraguarse en Chile en el a?o 2000 cuando asumí la Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Alimentos (ALACCTA) en conversaciones con la Dra. Mary Schmidl, entonces Presidenta del IFT, USA.
La Dra. Schmidl visitó Cuba y participó en el 3° Congreso Nacional de Alimentación y Nutrición en el 2001, impartiendo la conferencia inaugural, a partir de ahí comenzó a gestarse la visita del Prof. Labuza. Fue en Brasil en el 2012, en el marco del 16° Congreso Mundial de Alimentos en Foz de Iguasu, donde la Dra. Schmidl y el que suscribe retomamos nuevamente nuestro viejo anhelo.
No fue fácil, por cuanto la ACTAC no poseía los fondos necesarios para cubrir los costos del boleto aéreo en primera clase y la estancia en Cuba de los Dres. Labuza y Schmidl. Así las cosas, nuestro equipo de trabajo se dio a la tarea de buscar los fondos y fueron nuestros amigos de Europa quienes nos apoyaron con una cantidad considerable para la compra de los boletos, se logró un apoyo del IUfost y el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia asumiría los gastos de la estancia.
Sin embargo, esta visita largamente anhelada no se realizó. Funcionarios de la Universidad de Minnesota nos comunicaron que autoridades del Gobierno Norteamericano no autorizaban la visita a Cuba de los Dres. Labuza y Schmidl por no clasificar el CICTA entre las actividades que estaban aprobadas por Ley.
Por este motivo, vimos con profundo dolor como leyes absurdas, obsoletas y caducas con más de medio siglo de vigencia impedían y amenazaban con aplicar severas medidas contra aquellos que las desafiaban y tenían el decoro de hacer valer sus derechos civiles.
De nada valieron las gestiones realizadas por los interesados, la Universidad de Minnesota, el IUfost, la Presidenta de ALACCTA y ACTAC, la negativa rotunda fue la respuesta. Hasta funcionarios amigos de la Iglesia Católica Cubana nos apoyaron en nuestros reclamos, pero la respuesta fue la misma. 353 especialistas de siete países se quedaron esperando la intervención del Dr. Labuza, sólo tres personas reclamaron la devolución de su cuota de inscripción.
Ante esta dificultad, los especialistas cubanos de mayor prestigio en la temática se ofrecieron para organizar un intercambio de experiencias con los participantes, intentando así suplir la ausencia del Profesor.
Con la Sala 4 a plena capacidad se desarrolló el Curso-Taller, lo cual nos llenó de satisfacción y orgullo, a la espera de lograr en un futuro cercano la presencia de tan afamado conferencista. Amigos de Latinoamérica, Europa y África presentes en el curso, que critican este absurdo distanciamiento, elogiaron la profesionalidad de los disertantes y lo útil de los conocimientos adquiridos.
No obstante, en la mente de todos estaban las preguntas: ?Hasta cuándo y cuántas generaciones tendremos que sufrir estas absurdas medidas? ?No han sido suficiente los 54 a?os que han pasado y las aplastantes votaciones en la ONU, donde el 99.97% de los países miembros han votado por su eliminación definitiva?
Realmente es muy triste que estas cosas ocurran, cualquier persona medianamente sensata estaría muy orgullosa de que su país contribuyera humildemente a cumplir las metas del milenio y apoyara la eliminación del hambre a nivel mundial. Políticas caducas continúan frenando nuestro desarrollo a pesar de la buena voluntad de muchos amigos.
De todo lo anteriormente explicado se tienen pruebas documentales, por si acaso existe todavía algún incrédulo. Como siempre, Cuba está y estará abierta para recibir con admiración, respeto y el más alto nivel de hospitalidad a nuestros colegas norteamericanos.
A pesar de los tropiezos, ?el futuro es nuestro!
Comentarios
No hay comentarios aún
Escriba un comentario
Para poder escribir un comentario, debe ser usuario registrado.